Con cámaras trampa, funcionarios registran que jaguares se están reproduciendo dentro del Parque Nacional Corcovado.
Un nuevo avistamiento de un jaguar con su cría da señales de esperanza para la especie en el Parque Nacional Corcovado del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).
A través de un sistema de cámaras trampa, funcionarios del parque lograron captar a una jaguar, nombrada Coral, con su pequeña cría el pasado 21 de julio.
Evelyn Solano, guardaparque en el Parque Nacional Corcovado y parte del programa Rastreo Corcovado, dijo:
Esas son señales de esperanza ya que posiblemente se van aparear y dentro de poco habrá nuevos cachorros para Corcovado".
Durante 12 años de investigación a través de la metodología fototrampeo en colaboración con la organización JaguarOsa, lograron recopilar información científica que les permite conocer el estado de las poblaciones de los mamíferos terrestres dentro de Corcovado.
En ese contexto desde el 2021 tienen registros de que jaguares se están reproduciendo dentro de Corcovado.
Estos últimos años se ha incrementado el número de hembras adultas y de juveniles capturados por las cámaras trampas".
La funcionaria destacó que el jaguar juega un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas de la Península de Osa.
Solano destacó que ese felino, como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio de la cadena alimenticia y desempeña un rol clave para la biodiversidad del país ya que su presencia es indicador de la salud de los bosques tropicales.
Además, detalló que las principales amenazas para el jaguar son la fragmentación del hábitat por la minería que genera un cambio de uso de suelo, el agotamiento de sus presas por la cacería furtiva directa debido al comercio ilegal de especies y la invasión costera del Parque Nacional Corcovado.
Ponen en peligro la integridad del jaguar. La invasión constante en su territorio no sólo pone en peligro el jaguar, sino también a otras especies focales del parque".
Héroes del monitoreo y buenas calificaciones para la biodiversidad
Junto con Evelyn en el programa de cámaras trampa trabaja otro guardaparques, Alejandro Azofeifa, que también es la persona encargada del monitoreo de la biodiversidad en área protegida. Ellos de forma ordenada y constante, revisan y toman datos de 20 cámaras trampa en Corcovado.
Los funcionarios, con el objetivo de dar con los indicadores de integridad ecológica de aves y mamíferos terrestres del área protegida, recopilaron información de estudios previos, que permitieron construir la línea base para el Parque Corcovado y el Reserva Forestal Golfo Dulce. En este ejercicio participaron actores clave como Conservación Osa, Aves de Osa, Raquel Bone y el proyecto JaguarOsa, dirigido por el Erick Olson.
Para 2023, datos preliminares sugieren que el indicador de diversidad verdadera de especies terrestres en el Parque Nacional Corcovado se puede calificar como muy buena. Esto significa que el número de especies en el Parque se encuentra dentro de un ámbito aceptable.
De igual forma, el indicador sobre transferencia de energía para mamíferos terrestres se califica como buena. Es decir, que la energía entre especies de herbívoros y depredadores se transfiere de forma aceptable.
En general y de forma preliminar, los datos del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (Pronamec) para el Parque Corcovado sugieren que en el año 2023 la integridad ecológica en ese sitio es buena.
El biólogo de la Asociación de Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA), Jorge Picado, participó como colaborador del Sinac para la evaluación de la integridad ecológica de parque y Reserva Golfo Dulce y comentó:
Las calificaciones buena y muy buena en estos indicadores confirman la capacidad de recuperación de los bosques tropicales, los ecosistemas en Corcovado, por su dimensión y biodiversidad continúan manteniendo la capacidad de recuperarse, si se les da el tiempo y el cuidado".
Y agregó:
La evaluación de indicador sobre transferencia de energía comprueba la buena salud de la abundancia de individuos de especies de la base que sostiene energía en el ecosistema como saínos, cabros de monte que son presas y pueden mantener a grandes depredadores como pumas, ocelotes y jaguares".
El científico agregó que a pesar de que Corcovado y la Reserva de Golfo Dulce tienen una historia de intervención humana de diferentes formas, sus bosques demuestran que tienen una resiliencia a toda la presión histórica que sufren por problemas como la cacería de extracción, por ejemplo.
Lo otro que destacó Picado es que, a través de los esfuerzos del Sinac y el trabajo conjunto con comunidades como San Juan y Rancho Quemado y las organizaciones no gubernamentales, el estudio demuestra que se mantiene una alta diversidad de especies y las especies clave son suficientes para mantener depredadores. "Una relación buena entre los niveles más bajos y los depredadores top".
Los resultados de integridad ecológica le sirven al Sinac para la toma de decisiones para mantener el apoyo a las gestiones del Parque Nacional Corcovado. La institución agregó que con datos científicos, fortalecen las actividades de gestión dentro de las áreas protegidas.