El paraciclista costarricense Henry Raabe Méndez terminó con un impresionante cuarto lugar en la prueba de ruta (categoría C3) del Mundial de Paraciclismo 2024, disputado en Zúrich, Suiza.

Raabe estuvo a centésimas de subirse al podio en una jornada marcada por la lluvia y el frío, completando los 71,6 kilómetros con el mismo tiempo que el canadiense Alexandre Hayward, quien se quedó con la medalla de bronce.

Henry cruzó la meta con un tiempo de 1:56:52, a tan solo 1:28 del nuevo campeón mundial, el británico Finlay Graham, y a 13 segundos del subcampeón, Benjamín Watson de Reino Unido.

El final fue un emocionante embalaje, donde Raabe y Hayward lucharon palmo a palmo por el tercer lugar, pero el canadiense logró adelantarse por una diferencia mínima. Su entrenador, Marco Taylor, explicó:

Raabe hizo una estupenda carrera, siempre estuvo entre los punteros y defendió todos los ataques. La disputa por el tercer lugar fue cerradísima, se escapó en la misma línea de meta. A pesar del clima, Raabe no bajó los brazos y dio todo en cada kilómetro"

Taylor también destacó la capacidad de Raabe para mantenerse al frente del pelotón y responder a los ataques, especialmente cuando los británicos comenzaron a trabajar en equipo. A pesar de los esfuerzos de un ciclista francés que complicó la carrera, Raabe logró arrastrar al canadiense hasta el final para pelear el bronce.

Raabe, por su parte, se mostró satisfecho con su rendimiento:

Gracias a Dios terminamos la prueba de ruta en el Mundial con buenas sensaciones. Estuvimos cerca del podio, pero seguiremos trabajando para el próximo año. Ahora, con la mira puesta en el ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028"

Este resultado llega apenas unos días después de que Raabe terminara en sexto lugar en la prueba contrarreloj del mismo Mundial, completando los 18,8 kilómetros en 24:41.63.