ONU lamentó la impunidad en los casos de los asesinatos de Jehry Rivera y Sergio Rojas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), instó al Estado costarricense a no dejar impune el asesinato de líder indígena Jehry Rivera Rivera.

El día de ayer el Tribunal de Justicia de Pérez Zeledón absolvió a Juan Varela Rojas, acusado por el asesinato del líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera en febrero de 2020. La decisión se tomó "por duda" con respecto del homicidio y las amenazas agravadas.

Ante esto la ONU lamentó que tras más de  de cuatro años del asesinato del líder y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, Jehry Rivera, los procesos judiciales desarrollados no hayan conducido a la sanción a los autores materiales e intelectuales, así como a la reparación de daños por este crimen, manteniéndolos bajo un marco de impunidad.

En febrero del 2023, el mismo Tribunal, pero con diferente integración, había declarado responsable al imputado y le impuso 22 años de prisión. Pero, una resolución del 17 de julio del 2023, del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, dejó en libertad a Varela Rojas y ordenó repetir el juicio.

El acusado, Varela Rojas, en una actividad el 18 de agosto 2022 confesó haber asesinado al líder indígena.

La organización pide al país tomar las acciones necesarias para no dejar este asesinato en la impunidad y evitar nuevos actos de violencia contra la integridad de los pueblos indígenas y sus territorios. Además,

La ONU reconoce que el sistema judicial es pilar del Estado de Derecho en Costa Rica y hace un llamado para que en sus procesos judiciales se vean reflejados los esfuerzos desarrollados en los últimos años por parte del Poder Judicial para garantizar acceso a la justicia de los pueblos indígenas del país".

Este pronunciamiento se suma al del pasado mes de enero en relación con la sentencia que absolvió a los implicados como posibles autores intelectuales de la muerte del líder indígena Sergio Rojas.

La ONU reiteró una vez más al Estado costarricense lo indicado en las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas José Francisco Calí Tzay en 2021, entre ellas está continuar con la elaboración de la política de acceso a la justicia y su etapa de diagnóstico con la participación activa de los pueblos indígenas, de conformidad con los estándares internacionales.

Otro de los puntos es capacitar de forma continua y efectiva sobre los derechos de los pueblos indígenas, su cosmovisión y el control de convencionalidad a todo el personal del Poder Judicial a nivel local, en particular en materia de erradicación de la discriminación racial y adoptar las medidas adecuadas para prevenir y sancionar comportamientos discriminatorios y racistas del personal de la Fiscalía, los jueces y los investigadores del Organismo de Investigación Judicial, particularmente en el cantón de Buenos Aires.

Además, se solicitó proporcionar los recursos financieros y humanos adecuados para garantizar servicios culturalmente adecuados de atención durante los procesos judiciales en los que están involucradas personas indígenas, incluida la provisión gratuita de intérpretes cuando sea necesario o solicitado.

El relator también llamó a incluir los derechos de los pueblos indígenas y su cosmovisión como materias obligatorias de los concursos públicos de acceso al Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para la ONU, el resultado de las sentencias en los casos de Sergio Rojas y Jehry Rivera obliga a reforzar la inversión en las líneas de trabajo mencionadas, en concordancia con la tradición de respeto a los Derechos Humanos que tiene el país.

El Sistema de Naciones Unidas expresa una vez más su solidaridad con las familias de Jerhy Rivera, Sergio Rojas, los pueblos Bribri y Térraba, que la seguridad, la paz y la justicia efectiva permeen el enunciado constitucional de esta nación multiétnica y pluricultural.