IMN monitorea además posible formación de un ciclón tropical en el Mar Caribe durante la próxima semana.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió este domingo un aviso meteorológico sobre la onda tropical número 35, que actualmente se encuentra sobre Panamá y se desplazará hacia Costa Rica en las próximas horas. Este fenómeno, combinado con la inestabilidad atmosférica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, provocará fuertes lluvias en varias regiones del país.
Según advirtió el IMN, se esperan aguaceros aislados y tormentas para la tarde de hoy en el Valle Central, el Pacífico y las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte. Las precipitaciones más intensas se pronostican para el área del eje montañoso del país, así como en los alrededores del Golfo y Península de Nicoya, con montos de lluvia que podrían alcanzar hasta 80 litros por metro cuadrado en el Pacífico.
La onda tropical número 35 comenzará a impactar Costa Rica en las últimas horas de la tarde y durante la noche, generando lluvias variables, principalmente en el Caribe. Las lluvias podrían extenderse hasta el lunes.
Además, el IMN advirtió sobre la posible formación de un ciclón tropical en el Mar Caribe durante la próxima semana, con un 50% de probabilidad, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos Aunque los modelos actuales indican una incertidumbre considerable, el IMN se mantiene en monitoreo constante.
El IMN señaló que varias zonas del país, como la Península de Nicoya, el Valle del Tempisque, las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, y sectores del Valle Central, presentan suelos saturados que las hacen vulnerables a incidentes. Ante esta situación, el IMN recomendó a la población estar alerta ante posibles inundaciones y tormentas eléctricas, así como mantenerse informada a través de sus canales oficiales.