Jerarca del Minae reubicó a funcionaria un día después de que denegó la actualización con criterios técnicos.
El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, ordenó actualizar el área de humedal del Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo ante la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) con un mapa que no cuenta las 188 hectáreas que Sala Constitucional ordenó recuperar en 2019.
Mediante el oficio DM-679-2024, del cual Delfino.cr tiene copia, Tattenbach Capra ordenó al director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), David Chavarría Morales, y a la entonces directora del Programa Nacional de Humedales de la misma institución, Jacklyn Rivera Wong, realizar la diligencia de "manera inmediata".
Esta solicitud se realizó debido a que en la comparecencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa del 6 de agosto, el ministro y la directora del Área de Conservación La Amistad-Caribe, Maylin Mora Arias, presentaron como oficial un mapa de 2015 en el que las 188 hectáreas no se tomaron en cuenta y que se utilizó en la ley 9223 para establecer nuevos límites del refugio, que posteriormente la Sala IV anuló de forma parcial.
En el fallo de 2019 el Tribunal Constitucional declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad en lo que respecta a los territorios comprendidos en la zona boscosa y ordenó al Sinac que en un plazo de 12 meses delimitara el área mencionada y ejerciera las acciones legales correspondientes en defensa del patrimonio público. Actualmente la Sala estudia una gestión de desobediencia entablada contra el gobierno de turno por no acatar las instrucciones dadas en la sentencia.
En este sitio se ubican dos propiedades de Allan Pacheco Dent, empresario cuestionado por realizar al menos siete visitas a Casa Presidencial e investigado por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), como parte del caso de supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala y cambio del uso de suelo en su finca ubicada en Manzanillo, Caribe Sur.
Ante esta situación, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Cinthya Córdoba Serrano, cuestionó a Tattenbach Capra y a Mora Arias que la ficha presentada no es la que la que oficial e internacionalmente está disponible ante el sistema Ramsar y que data de 1995 cuando el refugio Gandoca-Manzanillo empezó a ser parte del convenio.
“Si es una gran preocupación que la modificación que existe en el mapa (que presentaron los funcionarios en la comparecencia), no coincida con lo que está en el sitio Ramsar”, dijo en ese momento la legisladora.
Posterior a esto, el ministro de Ambiente pidió la actualización a los funcionarios del Sinac aduciendo que el mapa que defiende está en el Registro Nacional de Humedales.
Ante esto Rivera Wong, contestó al jerarca que no sería correcto realizar el cambio debido a la sentencia de la Sala de 2019 e hizo notar que existe una inconsistencia entre los mapas de 1995 y de 2015.
Un día hábil posterior a esta comunicación, el 26 de agosto, Tattenbach Capra decidió que Rivera Wong dejara la dirección del Programa Nacional de Humedales, la representación nacional ante la Convención y la reubicó en la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), por tiempo indefinido y con la justificación de reforzar las labores de esa oficina.
¿Qué es el Sistema Ramsar y por qué una actualización no se puede realizar de forma sencilla?
En el criterio para negarse a hacer la actualización inmediata, la funcionaria explicó a su jefatura las razones por las que subir el nuevo mapa, con la ausencia de las mencionadas 188 hectáreas y de los estudios técnicos, es contraproducente al Convenio Ramsar.
Rivera Wong detalló que el mapa de 2015 se intentó subir a modo de actualizar la ficha del humedal, pero la Secretaría de la Convención emitió una serie de correcciones técnicas.
Además, la Secretaría recordó que se han emitido advertencias a los países miembros en el sentido de que si el límite y/o el área de un sitio designado como parte de la Convención Ramsar está en proceso de restricción o reducción, el país debería haber seguido una serie de procedimientos establecidos para justificar la decisión.
La funcionaria explicó al ministro que el área de humedal en Gandoca-Manzanillo tuvo una última modificación el 14 de setiembre de 2020 en el sistema Ramsar, pero fue devuelto a Costa Rica para las debidas correcciones.
En caso de querer cambiar el área del humedal Gandoca Manzanillo reconocido ante la Convención Ramsar, el país debe atravesar ocho etapas y la última de ellas sería la actualización de la ficha.
En el proceso se debe notificar a la Secretaría de Ramsar si el cambio en las características ecológicas del sitio ha sido causado por actividad humana, así como evaluar si aún cumple con los criterios de Humedal de Importancia Internacional, además de determinar si el cambio ecológico es irreversible o reversible, entre otras cosas.
Rivera Wong recordó que la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar (COP15) se realizará en junio del 2025 por lo que cualquier documentación técnica que justifique los cambios se debe presentar a más tardar el 23 de octubre.
Recientemente el diario La Nación dio a conocer que el coordinador de la Fiscalía Adjunta Ambiental, Luis Diego Hernández Araya, cuestionó que el Sinac permitiera cortar al menos 29 árboles en dos fincas del empresario Pacheco Dent, a sabiendas de que estaban dentro de uno de los 11 sitios protegidos en Costa Rica por la convención internacional sobre humedales.
El país entró en la convención Ramsar a inicios de la década de los años 90 y el humedal Gandoca-Manzanillo es un sitio Ramsar desde 1995. Tiene el número 783 y fue el tercero a nivel nacional en ser incluido en la lista.
En la noticia de ese diario, el fiscal lamentó que el Sinac emitiera un informe, en mayo anterior, en el que "desapareció" casi 92 hectáreas de humedales justo dentro de la zona catalogada como un sitio Ramsar.
"Habría que explicarle a la Convención Ramsar de Humedales sobre esas casi 92 hectáreas menos. Hay una lista negra de Montreaux en el que, si un sitio Ramsar está perdiendo características de humedales, cae en esa lista negra. Se le debería informar para fines de revisión”, agregó el fiscal ambiental a La Nación.
Es un sitio Ramsar de humedales y eso no fue casualidad, así fue concebido originalmente. Es una zona con una cobertura de humedal importante, con muchos ecosistemas y es un corredor biológico. Tiene bosque costero, bosque anegado y está en esa franja de terreno frágil donde el océano topa con el territorio; ya de por sí es una zona ecológicamente frágil, de arribada de tortugas y con una barrera de arrecifes que sirve a la comunidad como contención y contra la erosión, con especies endémicas como el manatí y el pez sábalo".
En su sitio web, el Sinac destacó que la denominación de un humedal como de importancia internacional se otorga debido a su riqueza biológica y a que, sobre todo, funciona como refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.
La convención Ramsar es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular: los humedales. Es considerado como un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y la racionalidad en el uso de los humedales en todo el mundo.
Los 12 humedales Ramsar a nivel nacional son: Manglares de Potrero Grande, Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo, Parque Nacional Palo Verde, Humedal Nacional Térraba Sierpe, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, Embalse Arenal, Parque Nacional Isla del Coco, Laguna Respingue, Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Humedal Caribe Noreste, Turberas de Talamanca y Humedal Manqueque.