Ministro alega que nunca recibió el oficio contestando negativamente a su solicitud, y que lo vio hasta este miércoles.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra negó este miércoles que la reubicación de la funcionaria que se negó a borrar 188 hectáreas del mapa oficial del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA) ante la Convención Ramsar, haya sido una represalia.

Delfino.cr dio a conocer el 10 de setiembre que Tattenbach ordenó al director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), David Chavarría Morales, y a la entonces directora del Programa Nacional de Humedales de la misma institución, Jacklyn Rivera Wong, realizar la diligencia de actualización del mapa ante Ramsar de "manera inmediata", luego de que la diputada Cynthia Córdoba Serrano del Partido Liberal Progresista (PLP) le hiciera ver en una audiencia que el mapa del REGAMA que tenía el Minae discrepaba del que está publicado en el sitio web de la Convención Ramsar sobre humedales.

Rivera Wong respondió de manera negativa a la orden el 23 de agosto, indicando que no sería correcto realizar el cambio debido a la sentencia de la Sala Constitucional que ordenó retornar al REGAMA las 188 hectáreas de bosque que fueron despojadas de protección tras una ley declarada inconstitucional en el año 2019.

Un día hábil posterior a esta comunicación, el 26 de agosto, Tattenbach Capra decidió que Rivera Wong dejara la dirección del Programa Nacional de Humedales, la representación nacional ante la Convención y la reubicó en la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), por tiempo indefinido y con la justificación de "reforzar las labores de esa oficina".

En la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial este miércoles, Tattenbach salió al paso de los señalamientos que se han hecho desde la Asamblea Legislativa respecto a que ese traslado constituyó una represalia por la negativa de la funcionaria a "borrar" del mapa Ramsar las 188 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las fincas del cuestionado empresario Allan Pachedo Dent.

En su intervención durante dicha conferencia, el ministro afirmó que él "no envió" el oficio a la funcionaria, pese a que el final del documento en poder de Delfino.cr muestra que el jerarca envió copia (c. c) a Sara Mora, del Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga) y a Rivera Wong, del Programa Nacional de Humedales.

Captura de pantalla del oficio enviado por Franz Tattenbach ordenando la actualización del mapa del Refugio Gandoca Manzanillo ante la Convención Ramsar.

Tras alegar que él no le envió el documento a Rivera, el ministro dijo que el oficio "no se me contestó" y que no lo tenía, aunque la respuesta suscrita por Rivera en la que contestó de manera negativa a la solicitud, también aparece con copia a Tattenbach, a otro funcionario y al Consejo Nacional Asesor de Humedales (Conahu).

Captura de pantalla del oficio enviado por Jacklyn Rivera Wong rechazando la solicitud de actualizar el mapa del Refugio Gandoca Manzanillo ante la Convención Ramsar.

Según el ministro, él recibió el documento hasta el mediodía de este miércoles y que lo encontró "buscando en todos los servidores porque no estaba copiado yo en la lista".

Yo no puedo remover a alguien, —para empezar no lo hice— por un oficio que no recibí, que quede eso claro. Lo de humedales es un tema que desde enero de este año empezamos un grupo mucho más grande en el Sinac, yo creé una comisión desde el 10 de enero para ordenar lo que en este país siempre ha estado desordenado, que son los humedales".

Tattenbach afirmó que parte del "desorden" radica en que, por un lado, se tienen humedales en el Registro Nacional de Humedales almacenado en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), y que es manejado por el Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga), por otro lado están los criterios de identificación de humedales producidos por diferentes áreas de conservación del Sinac, "algunos de ellos avalados, otros no, por la señora que estaba a cargo de humedales", y que esos criterios "no han pasado por un criterio de verificación técnica" ni están actualizados en la lista oficial del SNIT, lo que "genera gran incertidumbre en el país en todas las categorías".

Resulta que si usted va al sitio oficial donde está toda la información geográfica del país, que se llama SNIT, ahí no están actualizados los criterios de humedal. Nos encontramos 137, algo así, polígonos de humedal emitidos por el Sinac que después causan gran confusión, a que el Setena apruebe una cosa y que después el área de conservación dice otra cosa. ¿Por qué? Porque no tenemos unicidad de información. Esta es la información, presidente, que estamos ordenando.

El ministro afirmó que ya tienen una lista completa de todas las áreas de conservación y de los humedales que no están en el sitio oficial y en el registro oficial de humedales, pero reconoció que Rivera podría tener razón en que la designación de un sitio Ramsar no tiene que ver con las ubicaciones exactas de los humedales, pues un sitio Ramsar puede incluir ciudades, caminos, carreteras, etc.

En el caso del REGAMA, el sitio Ramsar es la totalidad del refugio y su mapa oficial data de 1995, es decir, previo a la ley que fue declarada inconstitucional en 2019.

Tattenbach insistió en que él no recibió la respuesta dada por Rivera porque no se copió a ninguno de los dos correos que él tiene en el Minae.

Superposición de dos mapas oficiales del Sinac (áreas silvestres protegidas y humedales) en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del Registro Nacional de la Propiedad que muestran una porción de tierra excluida del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo que sí está incluida en el mapa oficial en RAMSAR. | Delfino.cr

Mapa oficial del humedal del Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo ante la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) desde el año 1995.