En declaraciones a la prensa aseguró que presidente Chaves “estaba consciente de lo que estaba sucediendo”.

El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, aprovechó una visita al país para dar su declaración indagatoria ante la fiscalía por el caso de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en el que es investigado por el presunto delito de falsedad ideológica.

Desde la oficina de prensa del Ministerio Público confirmaron que la indagatoria se coordinó a solicitud de Amador, quien indicó que se encontraría algunos días en el país y luego regresaría a su residencia en el extranjero, donde se encuentra en "autoexilio" desde marzo anterior.

Adicionalmente, el Ministerio Público aclaró que el caso, que se tramita bajo el expediente 24-000030-1218-PE, continúa en desarrollo, dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas, por lo que no podían brindar más información al respecto.

Tras la indagatoria el exjeraca del MOPT dio declaraciones a la prensa que estaba en el lugar, y según reportó La Nación, señaló:

El presidente [Rodrigo Chaves Robles] estaba consciente de lo que estaba sucediendo desde hace tiempo. La destitución no fue una sorpresa ni una decisión repentina; fue una forma de apartarme de su administración”.

Amador añadió "eso no ocurrió en marzo, el presidente está enterado y sabe de las cosas que vienen aconteciendo desde el año anterior, lo que pasa que está buscando usar esas cosas para quitarse encima a la persona".

El caso de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber

El pasado 12 de marzo el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció en conferencia de prensa la destitución de Amador como jerarca del MOPT, alegando haber descubierto que la licitación para remodelar el Aeropuerto Daniel Oduber, por un monto de 21.800 millones de colones, se hizo "a la medida" de la empresa MECO. Ese mismo día también se destituyó a Fernando Naranjo Elizondo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por las mismas razones.

La reparación de la pista del Daniel Oduber se realizó bajo el Decreto de Emergencia firmado en el marco de las afectación tras la tormenta tropical Bonnie a finales del 2022. Ese decreto tuvo que ser ampliado, posteriormente, para incluir el cantón de Liberia y la pista de aterrizaje dentro de los supuestos daños ocasionados por la tormenta.

Dato D+: La inclusión de obras dentro de un decreto de emergencia elimina los controles previos ordinarios de contratación pública, incluyendo la supervisión de la Contraloría General de la República.

Luego del despido de Amador, se conoció que un Informe Técnico de Aviación Civil advertía de la falta de evidencia para atribuir el deterioro de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós a la tormenta tropical Bonnie, e incluso el informe señalaba la alteraciones de documentos para incluir conclusiones que no hizo la Unidad de Infraestructura de esa institución.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte, aseguró a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa en junio que la inclusión de la pista en el Decreto de Emergencia se hizo confiando en los informes técnicos del exministro de Obras Públicas y Transportes, y del exdirector de Aviación Civil.

Por este caso, la Fiscalía confirmó en marzo anterior que también se investiga al presidente Chaves y al jerarca de la CNE, así como a la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.