El ajuste propuesto busca una reducción estimada del 13,59% en generación, 4,93% en transmisión y 5,56% en distribución.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó por segundo año consecutivo una rebaja en la tarifa ordinaria del servicio eléctrico para 2025, en un pliego presentado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según informó la empresa estatal, esta solicitud incluye ajustes ordinarios y la liquidación de costos y gastos correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.

El Instituto estima una reducción del 13,59% en la tarifa de generación, del 4,93% en la de transmisión y del 5,56% en la de distribución. El ICE prevé además un segundo ajuste a la baja debido al reconocimiento único de aspectos pendientes según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, la institución ha superado grandes retos para estabilizar las tarifas sin afectar sus finanzas, mientras que Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, destacó el compromiso con el desarrollo nacional a través de tarifas competitivas.

"En estos dos años hemos superado grandes retos para garantizar el suministro. En línea con nuestra Estrategia Empresarial, aplicamos acciones internas técnicas y planificadas, para estabilizar las tarifas sin comprometer las finanzas. Optimizamos la estructura de costos, mejoramos las condiciones de deuda y desarrollamos un estricto control de los gastos", Arce.