Trabajadores de los cementerios de Goicochea se encuentran preocupados por la gestión administrativa y financiera de la actual Junta Directiva. 

Desde inicios del 2024, algunas personas que laboran en los cementerios ubicados en el cantón de Goicochea han expresado su preocupación en torno a una serie de irregularidades por parte de la Junta Administrativa de Cementerios. 

El contador de la Junta Administrativa y representante sindical, Alejandro Zamora, ha sido uno de los trabajadores que ha venido advirtiendo de las anomalías que se han generado desde la Junta, así como sus repercusiones.

Zamora le compartió a Delfino.cr la carta que le envió a la Junta desde el 8 de marzo de 2024 que incluía sus preocupaciones en torno a las diferencias encontradas por su persona en los estados financieros en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre (tiempo que concuerda con su período de ausencia por motivo de permiso sin goce salarial efectivo).

En su misiva, Zamora recomendó la reconstrucción de los estados financieros, y les recordó otras obligaciones legales y administrativas que posee cada miembro de la junta en cuestión.

No obstante, la junta no corrigió las cifras ni tomó medidas correctivas y por lo tanto, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del jueves 11 de abril, Zamora interpuso formalmente la denuncia ante el órgano deliberativo municipal.

Este funcionario también compartió el Informe de Auditoría 012-2023 elaborado desde el 15 de diciembre de 2023 por la Municipalidad de Goicoechea, documento que a partir del contexto recién mencionado generó descontento por las inconsistencias que se exponen. Sin embargo, según Zamora "no subsanan la problemática".

El día de ayer en horas de la mañana, varias personas trabajadoras de los cementerios se manifestaron y con ello, se declararon en paro laboral durante el día. No obstante, permanecieron en sus puestos dos funcionarios para continuar brindando el servicio, en caso de alguna emergencia. El grupo solicita la destitución completa de la junta directiva, según informaron a La Voz de Goicochea.

Asimismo, ayer en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, nuevamente presentaron su denuncia, tanto Zamora como Rebeca Céspedes en su rol como representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Céspedes manifestó en la sesión:

Hoy en la mañana estuvimos en una manifestación en las calles para decirles a los permisionarios del cantón, de la Junta de Cementerios, que se acerquen a pedir los estudios que hizo la Auditoría Municipal, en la cual nosotros como sindicato, en mi caso del ANEP y los miembros de trabajadores de la Junta del Cementerio, estamos muy preocupados de los resultados que arrojaron esos estudios que el Concejo lo sabe y al día de hoy, lamentablemente no se ha hecho nada”.

El sindicato solicita la destitución inmediata de la junta directiva y que nombren a una nueva. Además, señalan que las personas trabajadoras también están sufriendo afectaciones en cuanto al reconocimiento de vacaciones, días feriados laborados y anualidades. Entre otras irregularidades que denuncian se encuentra que al no haber un manual de compras no hay solvencia para las compras, además del alto costo en el servicio de mantenimiento de los cementerios.