En la edición 2024, más de 1.200 estudiantes de 64 centros educativos de todo el país impulsaron sus ideas de negocio.

La empresa TICOBiohep, desarrollada por estudiantes del Colegio Técnico Profesional Las Palmitas en Limón, fue la ganadora de “La Compañía”, un programa mundial de emprendimiento que este año reunió a 82 empresas junior lideradas por estudiantes de centros educativos de todo el territorio nacional.

Este programa es impulsado por la organización no gubernamental Junior Achievement, con el patrocinio de empresas como Scotiabank. Para participar las personas estudiantes debían desarrollar y posicionar una empresa junior, y dar a conocer sus productos y servicios. En esta ocasión, participaron estudiantes de 64 colegios técnicos profesionales, institutos profesionales de educación comunitaria (IPEC) y Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEAS) de las 7 provincias.

Carolina Durán, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank, expresó:

Nos llena de un profundo orgullo ser parte de una iniciativa que nació para impulsar el talento y las ideas innovadoras de nuestras generaciones. Esta plataforma fomenta el desarrollo de habilidades claves que mejorarán las posibilidades presentes y futuras de los estudiantes en el ámbito académico, laboral y económico, Además, refuerza valores fundamentales como la inclusión, la equidad y la resiliencia económica, prioridades para Scotiabank e integradas en nuestra estrategia social ScotiaINSPIRA”.

Una contribución al ambiente

La empresa junior TICOBiohep se conformó por 15 estudiantes de la provincia de Limón y a raíz de sus objetivos, propusieron crear envases comestibles fabricados a base de papa y plátano para sustituir los envases plásticos, de manera que las personas consumidoras obtengan un producto que no es dañino ni tóxico para el ser humano y que además, sea amigable con el ambiente. Como parte de la propuesta elaborada por sus fundadores, los envases comestibles serían comercializados en restaurantes, sodas, supermercados y público en general.

La iniciativa obtuvo el primer lugar. Los jóvenes destacaron en la evaluación de gerentes y en la “Feria del Producto” realizada en el mes de septiembre en Plaza del Sol para dar a conocer todos los proyectos y servicios desarrollados.

La directora de Programas de Junior Achievement, Hannia Chinchilla, detalló:

El programa La Compañía representa un antes y un después en la vida de los participantes. Gestionar sus empresas desde cero y verlas convertirse en una realidad les ayudó a desarrollar habilidades muy útiles para su futuro profesional, y la mentoría brindada por los jurados fortaleció el conocimiento adquirido e impactó de manera directa en los resultados que pudimos conocer en la Feria del Producto”.

La empresa TICOBiohep fue evaluada por 100 jurados y profesionales de la Universidad de Costa Rica en la “Feria del Producto”. La participación en la feria fue uno de los rubros que se consideran para las evaluaciones finales (20%). El otro porcentaje corresponde a las evaluaciones de gerentes (40%) y el restante a la documentación presentada por cada equipo (40%).

Los estudiantes ganadores de esta edición de “La Compañía” agregaron:

Gracias al programa nos unimos como equipo, y mejoramos la convivencia y la armonía. Logramos desenvolvernos de una manera positiva al comunicarnos, redactar documentos, gestionar nuestro tiempo, y pudimos explotar nuestra creatividad. Esta oportunidad también nos ayudó a descubrir que tenemos muchas habilidades esperando ser descubiertas”.

A raíz de su victoria, los fundadores de TICOBiohep participarán en el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Guatemala y recibirán, además, una tarjeta de regalo y el pase directo a la final de Expo Técnica.