En 24 meses el cultivo de arroz cayó más de un 61%; pasando de 35.317 hectáreas a solo 734 hectáreas en agosto de este año, según datos de Conarroz.

Con el fin de resguardar la seguridad alimentaria del país manteniendo una base de cultivo de arroz local, en la Comisión Permanente de asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales se analiza el proyecto de ley denominado “Ley para la creación del Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz)”, (expediente 24.211) FONARROZ, el cual, fue presentado el pasado mes de marzo.

Desde el ente gremial aseguraron que el proyecto “es de alta relevancia para el sector y el país ya que luego de dos años de la puesta en marcha de la “Ruta del Arroz”, el cultivo del arroz cayó un 61%, pasando de 35.317 hectáreas a solo 13.734 hectáreas sembradas a nivel nacional, lo que tuvo un impacto directo en la producción a nivel país, la cual pasó de 154.173 a solo 64.639 toneladas métricas”.

El director ejecutivo de Conarroz, Fernando Araya, explicó:

Mantener una base de producción nacional de arroz permitirá garantizar disponibilidad del grano y capacidad de escalamiento ante cualquier situación de emergencia internacional, por lo que, es vital que este proyecto de ley sea aprobado para resguardar la seguridad alimentaria del país”.

El proyecto generará un fondo que dará soporte económico a los productores nacionales quienes están sumidos en una crisis tras la implementación del plan gubernamental conocido como la “Ruta del Arroz”.

El fondo se financiaría, según el artículo 15 del proyecto, a través de la inclusión de un arancel adicional al vigente de 25 dólares por tonelada métrica de granza importada de arroz; y de 39.4 dólares por tonelada métrica de arroz procesado importado, siempre y cuando no se supere el 35% del arancel consolidado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La productora de la región Chorotega, Wendy Vargas, aseguró que “con la “Ruta del Arroz” son miles de familias que están siendo condenadas a la pobreza, aún se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitarlo”.

Desde Conarroz explicaron que el fondo “tendrá que mantener, dentro de sus fines, la sostenibilidad de la actividad arrocera, mediante un programa permanente de financiamiento directo e indirecto para los productores de arroz, establece la iniciativa de ley”, Araya añadió:

Es apremiante la revisión y aprobación de esta ley, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria del país, así como también brindar apoyo real a los productores quienes día con día trabajan la tierra y dinamizan la economía en zonas rurales; gracias a las señoras y señores diputados por el gran apoyo al proyecto desde su presentación y trámite”.

Según los datos de Conarroz “en el 2022 el país producía 153.173 toneladas métricas de arroz granza y en la actualidad solo 64.639 toneladas métricas, es decir, un 58% menos. Mientras que la cantidad de productores dedicados a cultivar arroz también ha disminuido  seriamente de 534 a 240”.

El expediente 24.211 se encuentra todavía en trámite en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde fue asignado el pasado 7 de agosto a la subcomisión conformada por la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, el diputado del Frente Amplio Ariel Robles Barrantes, y el diputado del Partido Liberación Nacional, Pedro Rojas Guzmán.