Se trata de una segunda prórroga que permitirá mayor flexibilidad de pago a las personas trabajadoras independientes.

El día de ayer, el diputado Leslye Rubén Bojorges León, presentó un proyecto de ley (Expediente 24.579) que pretende permitirle a las personas acogerse a los beneficios de la condonación de multas, recargos e intereses (en el caso de patronos y trabajadores independientes con la CCSS) que autorizó la Ley 10.232 a partir de una ampliación de 12 meses al plazo para realizar los acuerdos de pago con la CCSS.

El día de hoy los colegios profesionales, encabezados por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, solicitaron a las diputaciones apoyar la iniciativa que garantiza una segunda prórroga de la ley ya establecida.

Estas entidades agregaron en su comunicado de prensa que “500.000 personas trabajadoras independientes entre los cuales se estima que más de 180.000 son profesionales de diversos colegios, se podrían ver muy afectadas si no se aprueba esta segunda prórroga”.

Asimismo, afirman que la ampliación facilitará a las personas afectadas a afrontar los procesos pendientes y eventualmente llegar a acuerdos de pago con la CCSS, lo que, sostienen, fortalecerá la finanzas de la institución y regularizará la situación de las personas trabajadoras en cuanto al otorgamiento de los beneficios propios de la seguridad social.

En la presentación del proyecto de ley, participaron además del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el Colegio de Profesionales en Sociología, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados.

El vicepresidente de la Junta Directiva del CPIC, Harry Barrantes, acotó:

Estamos conscientes de que muchos de nuestros colegiados al igual que muchos de los costarricenses que están bajo este régimen, tienen trabas para inscribirse y ponerse al día con sus obligaciones. Consideramos oportuno que la Caja Costarricense del Seguro Social extienda este plazo para que se puedan poner todos al día”.

La iniciativa de ley presentada ahora debe ser asignada a una comisión de la Asamblea Legislativa para que inicie su trámite correspondiente.