Alcaldes repitieron argumentos del Ejecutivo para oponerse al proyecto para reducir impuesto de salida en vuelos al resto de Centroamérica y República Dominicana.

El Poder Ejecutivo compartió esta tarde una carta en la que los cuatro alcaldes y las dos alcaldesas de los cantones de la provincia de Limón manifiestan su oposición al proyecto de ley 24.207 que pretende reducir los costos de los vuelos entre Costa Rica y los demás países de Centroámerica, así como de República Dominicana.

La carta, firmada por las alcaldesas Anna Matarrita McCalla de Limón y Beatriz Mora Valverde de Guácimo, así como los alcaldes Walter Céspedes Salazar de Matina, Manuel Hernández Rivera de Pococí, Randall Black Reid de Siquirres y Rugeli Morales Rodríguez de Talamanca, indica:

La aprobación de dicha iniciativa genera un enorme riesgo de que se reduzca el tiempo de permanencia de los turistas en Costa Rica, al tener la posibilidad de desplazarse a un menor costo hacia otros países".

La carta añade que "cada día que los turistas dejen de estar en nuestro territorio significa una sensible pérdida para miles de trabajadores". Además, el oficio señala que otro motivo para oponerse al proyecto es que "es más probable que el número de personas que salga desde nuestro país sea considerablemente mayor al que potencialmente pueda ingresar".

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Turismo, William Rodríguez López, añadió:

No es viable para el país, ya que al abaratar los vuelos a Centroamérica y República Dominicana, se dejarían de percibir ganancias para el país, al reducirse la estadía de los extranjeros que nos visitan. Además, para la construcción de esta iniciativa de ley no se le dio la oportunidad a los diferentes actores involucrados en poner sobre la mesa cómo les afecta ese proyecto de ley”.

La iniciativa de ley, presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, habilitaría una tarifa reducida de 14 dólares al impuesto de salida que se cobra actualmente, para aquellas personas que viajen por vía aérea con destino final a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá o República Dominicana, siempre y cuando cuando la suma total de los impuestos y tarifas aeroportuarias cobradas no exceda el monto de 23 dólares por país, y la tarifa limpia del vuelo ida y vuelta dentro del istmo centroamericano no exceda los 80 dólares, o los 40 dólares en caso de vuelos de una sola vía.

En el caso de República Dominicana, la tarifa limpia para acceder al impuesto reducido sería de 120 dólares ida y vuelta y 70 dólares cuando sea una vía.

El proyecto de ley fue dispensado de trámite desde el pasado 9 de abril, pero no fue convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, por lo que retomó su trámite hasta inicios de agosto en la agenda del plenario legislativo, donde se encuentra en trámite de las 65 mociones presentadas en su mayoría por la bancada del Partido Progreso Social Democrático.