La nueva realidad que vive la humanidad, conlleva a que las empresas o corporaciones, deben tener en sus agendas empresariales, la capacidad de mejorar el manejo de la creciente demanda de recursos naturales, para satisfacer las necesidades y deseos de la población mundial, además de poder preservar y dar uso adecuado a los desechos que provocan estos recursos, como resultados de la demanda que genera.
De acuerdo a la declaración de principios universales que manifiesta la Unesco para la agenda 2030, que se enfatiza en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible se contempla que estos propósitos están basados en principios y declaración de finalidades como el combate a la pobreza, acceso a la educación, mejoramiento del clima, degradación ambiental, paz y justicia, lo que propicia, que se eduque para corto, mediano y largo plazo, con el afán de mejorar los retos y desafíos globales, que permitan mejorar la convivencia y calidad de vida de las personas, en la aldea global, propiciando un modelo de un mundo mejor.
El concepto economía global se enfatiza en aspectos como, el ahorro y reciclaje de los recursos renovables, el producto como servicio, plataformas de uso compartido, extensión de la vida útil de los productos y servicios, la recuperación de recursos, además de las alianzas estratégicas, entre los diferentes actores del mercado local y mundial.
La finalidad y propósito de la economía circular es retener y preservar el valor de los materiales, que comprende materias primas, insumos y hasta suministros, que son utilizados en el proceso de producción, para volver a ser reutilizables, evitando que estos vuelvan a la tierra a generar consecuencias como la contaminación ambiental.
Aplicar un buen modelo de economía circular es mejorar, el uso de los recursos, buscando en sí también poder darles otros usos, con el objetivo de evitar la destrucción ambiental del planeta, preservando los seres de la flora y fauna mundial.
Es de importancia destacar que para importantes entes como la fundación Ellen MacArthur, los modelos de economía circular se concentran o planifican en círculos integrales, cuya intención final es generar los mayores beneficios para la sociedad.
Parte de los beneficios de un buen modelo de estas características son los siguientes:
-Reutilización
-Reparación
-Redistribución
-Restauración
-Remanufactura
Además de los criterios anteriormente mencionados, también la inclusión de una estructura de economía circular, propicia la creación de programas de Responsabilidad Social Corporativa, lo que conlleva a generar cultura y compromiso de mejora , por parte de los colaboradores (as) de las empresas, generando proyección hacia la comunidad.
Otro aspecto de consideración también es, la promulgación de emprendimientos y nuevos modelos de negocio, que puedan generar fuentes de empleo local, además del mejoramiento de los modelos de economías de escala existentes, propiciando ventaja competitiva en un país o hasta región, promulgando como herramienta también la generación de encadenamientos y hasta asociatividad empresarial.
También se debe considerar que se establecen marcos de regulación y gobernanza verde, para evitar el tiraje de recursos industriales, que afectan a la naturaleza, esto con la intención de que tanto el sector público y privado sean parte de los actores, que generan acciones de proximidad empresarial, creando alianzas estratégicas con sus comunidades más inmediatas, generando en sí educación ambiental.
Una buena educación de economía circular, genera beneficios y maximización de recursos, creando mejores ciudadanos (as) , con un alto grado de consciencia responsable hacia la preservación de los recursos naturales en su lugar de residencia, creando así futuras generaciones con consciencia sostenible.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.