El curso busca dotar a los beneficiarios de herramientas para que encuentren empleo en carreras de alta demanda laboral.
Un total de 101 jóvenes de Pococí y Talamanca se graduaron en habilidades digitales básicas, adquiriendo conocimientos en Teams, Excel, PowerPoint, diseño gráfico y web, LinkedIn y empleabilidad, así como en programación con JavaScript.
Este curso de 60 horas, parte del proyecto "Habilidades Digitales para Jóvenes", busca facilitar la inclusión laboral en carreras de alta demanda, garantizando paridad de género y representatividad de poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Josue Moreira, uno de los graduados, expresó su gratitud por los nuevos conocimientos adquiridos, destacando cómo estas habilidades le abrirán puertas en el mercado laboral.
El proyecto, una colaboración entre el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Microsoft - EIDOS, tiene como objetivo cerrar la brecha digital y promover la inclusión social de los jóvenes de Limón.
Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó la importancia de estas iniciativas para preparar a los jóvenes en áreas tecnológicas y de innovación.
Melissa Wong Sagel, de la OEI, enfatizó la necesidad de proporcionar acceso equitativo a la educación y capacitación en carreras STEM, especialmente para jóvenes indígenas y afrodescendientes.
En un mundo cada vez más interconectado y tecnológico, la educación y la capacitación en carreras STEM no solo representan una ventaja competitiva, sino una necesidad imperiosa para el desarrollo profesional y personal. Este proyecto tiene un enfoque particular en promover el acceso a herramientas tecnológicas por medio de los CECIS comunitarios en el Caribe y promover la inclusión de personas indígenas y afrodescendientes".
María Ruíz Flores, del viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia, destacó el impacto positivo de estas alianzas institucionales en mejorar las oportunidades laborales de la juventud costarricense, promoviendo la formación en carreras STEM y el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Inteligentes.
Nos satisface saber que las personas reciben el conocimiento necesario para mejorar sus capacidades a la hora de salir a buscar un empleo. El impacto que generamos en la vida de estos estudiantes es la gran ganancia de todas estas alianzas institucionales".