Universidades públicas deberán negociar el FEES con la Asamblea Legislativa.
Este viernes 30 de agosto el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto nacional (expediente 24.535) para 2025. En este se especifica que lo dispuesto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es ¢561.087,0 millones como transferencia corriente más ¢15.000 millones como transferencia de capital.
Es decir, un total de 576.087,0 millones de colones. Esta cifra es la misma girada que el año anterior.
Con esta decisión se confirma que el Gobierno ni siquiera giró el 1% por inflación que propuso al Consejo Nacional de Rectores (Conare) en las distintas mesas de negociación.
Incluso cuando el sector del Poder Ejecutivo amenazó con finalizar las negociaciones ya que los representantes de la universidades públicas no accedían a sesionar en Casa Presidencial, se informó que incluirían el 1% en el presupuesto.
En ese contexto la negociación del FEES se rompió y por primera vez en la historia, el Conare deberá negociar el FEES en la Asamblea Legislativa.
El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dijo que el Gobierno podría no acatar el monto que negocien las universidades y el congreso.
"Cuando los diputados establezcan cuál va a ser el aporte el FEES, veremos que tan razonable es. No lo garantizamos”, dijo el ministro en declaraciones que recogió la prensa este 30 de agosto.
En las negociaciones el Conare solicitó que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.
Este monto, según las universidades, compensaba la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que asfirman afecta el quehacer de las universidades y desfinancia paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.
El Gobierno ha insistido que cualquier dinero extra que se destine al presupuesto de las universidades públicas, deberán quitárselo a otras instituciones. Por ejemplo, han nombrado al mismo Ministerio de Educación Pública, al Ministerio de Salud, o a las organizaciones que atienden adultos mayores.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez Portuguez, reiteró que queda claro que la educación no fue una prioridad para el Ejecutivo.
No incrementar ni siquiera el nivel de inflación, el incremento que le corresponde al FEES, significa que no hay ningún interés por fortalecer la educación de este país".
Tras ser consultado por la prensa, Acosta Jaén criticó que las universidades utilicen plata del FEES para comprar títulos valores del Gobierno.
Cuando usted tiene más de 89 mil millones de colones en inversiones que pagamos todos los costarricenses, y que se entregan a las universidades, y yo los invierto en títulos de gobierno, nos damos cuenta de que hay algo malo en eso".
También señaló que deben ser más transparentes en los procesos y que le piden al Conare más carreras STEM y mayor impacto en la investigación.
Agregó que deben evaluar si ese colón que "pusimos en las universidades, vale más que la beca para un niño en avancemos".
Desde el punto de vista de gobierno hay un tema de responsabilidad obviamente de financiar la educación superior, la pregunta es: ¿Cuál educación, en qué condiciones? Nos parece a nosotros que si usted le está dando plata a los universidades y les está sobrando, deberíamos primero gastar la plata que tienen antes de hacer un crecimiento del presupuesto".
Al respecto de este tema, la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un comunicado en el que afirmó que son eficientes en la ejecución de sus recursos y que el indicador muestra un 97 % de ejecución presupuestaria.
Además, señalaron que los depósitos que la institución mantiene en resguardo en banca nacional corresponden a dineros con destinos específicos que permiten la operación de la universidad más grande del país.
Este viernes también se dio a conocer que el trámite del Presupuesto Ordinario arranca en Comisión de Hacendarios el próximo martes con la audiencia del ministro de Hacienda. Mientras que el 13, 18 y 20 de septiembre se destinarán al tema del FEES.
El presupuesto de educación será de 22.060 millones, que se traduce en un 4.9% del PIB. Esto es menor que el del año 2024 que fue de 5.2% y es el más bajo de los últimos diez años en relación al Producto Interno Bruto (PIB).