El gobierno intentó llevar la discusión del FEES a Casa Presidencial luego de la "agresión" a la jerarca del MEP.

El gobierno de la República amenazó con finalizar la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025, ante la negativa de Consejo Nacional de Rectores (Conare) de reunirse en Casa Presidencial.

Este martes 6 de agosto estaba agendada la quinta y última reunión de la Comisión de Enlace para definir el presupuesto que, en principio, se llevaría a cabo en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Sin embargo, ayer el gobierno emitió un oficio firmado por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la que le anunció a la representación universitaria que el encuentro se trasladaba a Casa Presidencial.

Esa decisión se basó, dijo Müller, debido a que el Conare "falló en garantizar la seguridad de los funcionarios públicos que representan al gobierno", en referencia a los altercados ocurridos el pasado 18 de julio. Ese día la ministra denunció haber sido atacada por estudiantes que le gritaron con megáfonos y la empujaron.

Ante esto el Conare rechazó el cambio de sede y afirmaron que "no se ha presentado ningún tipo de incidente que haya puesto en peligro la seguridad ni integridad de alguno de los miembros de la Comisión de Enlace". En el documento enviado a los representantes de la administración Chaves Robles justificaron:

Le comunicamos nuestra oposición, no solo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. Presidente de la República sobre los rectores, rectora y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivas y denigrantes de los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas".

Semanas atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, comparó a los rectores de las universidades públicas con prestamistas gota a gota. En las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, el mandatario dijo que, en las negociaciones del FEES, los rectores recurren a  golpes, a gritos, a insultos "cuando no tienen la más mínima razón para demandar eso".

La negativa fue calificada por el gobierno como un "capricho" y un abandono de la negociación por parte del Conare.

El Gobierno se mantiene anuente a dialogar. Conare debe superar la actitud caprichosa de imponer el sitio de la reunión".

El Ejecutivo indicó que si los rectores insisten su oposición para presentarse en Casa Presidencial, optarán por incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de 581.848 millones de colones para el FEES, de los cuales 5761 millones representan un aumento del 1%.

Semanas atrás la representación de Conare consideró inviable ese porcentaje y solicitaron que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.

Este monto, según las universidades, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que afecta el quehacer de las universidades y desfinancia paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.

Las rectorías de las universidades reiteraron que se encuentra anuentes de efectuar la sesión el día de mañana en el Micitt.