Ministra señaló riesgo a su seguridad al haber sido abordada por estudiantes en las instalaciones de Conare.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, salió en un video circulado a la prensa denunciando haber sido atacada por estudiantes, tras salir de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el video la ministra señaló:

Terminando la reunión, tuve que salir con todos estos estudiantes agrediéndome. Me persiguieron hasta un tercer piso, gritándome, megáfonos. A la salida uno me tenía cinco megáfonos encima, uno me pegó el megáfono en el oído y me maltrató bastante. Yo levanté la mano para quitarme y es increíble la empujada que nos dieron, me quisieron envolver en una manta".

En el video circulado por Casa Presidencial, se observa un estudiante usando un megáfono en la oreja de la ministra, a lo que ella responde visiblemente enojada quitando al estudiante y es detenida por un hombre no identificado. Posteriormente, se observa el grupo de estudiantes tratando de cubrir a la ministra y las personas que la rodean en una manta, antes de que ella pueda ingresar a su vehículo.

La ministra de Educación cuestionó que desde las universidades le aseguraron que “ellos no manejan a los estudiantes, que los estudiantes son libres de actuar como quieren”, por lo que anunció que no estaría participando en más negociaciones de FEES que se quieran llevar a cabo en algún edificio de universidades públicas o de Conare.

En un comunicado de prensa desde Casa Presidencial repudiaron los actos de violencia, y anunciaron que ningún funcionario del Poder Ejecutivo participaría en las negociaciones del FEES en instalaciones controladas por las universidades públicas.

Delfino.cr requirió reacción a la Universidad de Costa Rica, que ostenta actualmente la presidencia de Conare, y está a la espera de una respuesta.