Chaves agregó que ahora "cada colón" del FEES la Asamblea Legislativa tendrá que quitárselo a otra institución. 

El presidente Rodrigo Chaves Robles se refirió a la marcha por la educación que se llevó a cabo en San José este miércoles 28 de agosto.

Esta semana el Poder Ejecutivo se encuentra de gira por la provincia de Limón, por lo que tras estar presente en la inauguración del nuevo gimnasio de Suretka en Bratsí, Talamanca, Chaves Robles aprovechó para hablar sobre la manifestación.

Según dijo, entre 3500 y 5000 personas participaron para demandar a la Asamblea Legislativa "que les subieran el Fondo Especial para la Educación (FEES)" para 2025.

El mandatario dijo que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la comunidad estudiantil pretende un aumento de 23 mil millones de colones con respecto 571 mil millones de colones del año anterior.

Chaves Robles dio a entender que si se da ese aumento, sería quitarle 23 gimnasios a 23 localidades como el recién inaugurado en territorio limonense, "para satisfacer los caprichos de los faraones de las universidades públicas". 

Este gobierno no se hincó por primera vez en la historia a los rectores. No le tuvimos miedo a las amenazas de las marchas que hicieron los cinco rectores, el ANEP, el Partido Liberación Nacional, el Partido Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana y sin fin de otras organizaciones".

Y reiteró:

No nos les hincamos cuando vinieron a extorsionar al pueblo de Costa Rica pidiendo nada menos y nada más que 23 mil millones que no les corresponden".

Chaves Robles agregó que ahora "cada colón" del FEES la Asamblea Legislativa tendrá que quitárselo a otra institución, "se lo irán a quitar al Ministerio de Educación Pública, se lo irán a quitar al Ministerio de Seguridad o al Ministerio de Salud". 

Se disfrazaban de defensores del pueblo y de los más necesitados y ningún gobierno les paró el carro. Este gobierno les ha dicho no y le pasó la responsabilidad constitucional a la Asamblea Legislativa".

Por primera vez en la historia, el Conare deberá negociar el FEES en la Asamblea Legislativa luego de que el gobierno decidiera romper las negociaciones el pasado 16 de agosto. 

En ese momento, la administración Chaves Robles mantuvo su propuesta de un 1% de aumento con respecto al presupuesto del presente año anterior (₡576.087 millones).

El Conare consideró esto como inviable ya que no garantiza la sostenibilidad financiera de las universidades públicas. Las universidades sostuvieron su intención de que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.

Este monto, según las universidades, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que afecta el quehacer de las universidades y desfinancia paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.

Marcha por la educación

La mañana de este miércoles 28 de agosto miles de personas marcharon desde diferentes puntos de la capital para encontrarse en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Bajo el lema "Educación hoy, paz mañana", caminaron con distintas consignas, como la solicitud del 8% del Producto Interno Bruto para la educación, como lo establece la Constitución Política.

En ese contexto, el magisterio nacional, las federaciones estudiantiles, las universidades públicas, las organizaciones agrupadas en la Mesa de Diálogo Social y Productivo y demás entidades entregaron un documento a la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes señalaron que el país vive la crisis educativa más grande de los últimos 40 años y que para solventarla se requiere de un "Pacto Nacional por la Educación Pública".

Este, en su opinión, debería promover la universalidad, pertinencia, accesibilidad y calidad de los servicios de educación pública, ya que son el pilar de la democracia, garantía de la paz social y la libertad política.

El documento insta a las distintas autoridades a implementar una serie de acciones en favor de la educación pública en todos sus niveles.

883 funcionario de la CCSS participaron de la marcha

Un total de 883 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento convocado por diversas organizaciones gremiales y sociales, para este miércoles 28 de agosto.

Según información de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja, los funcionarios en huelga provienen de diversas unidades administrativas, financieras y de producción; así como de hospitales y áreas de salud. De estos, los servicios de enfermería, farmacia, administración y registros médicos fueron los que tuvieron mayor cantidad de funcionarios unidos al movimiento.

Datos de la Gerencia Médica, con corte a las 10.00 a.m., mostraron que el hospital Tomás Casas Casajús (con un 13%) y los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Enrique Baltodano Briceño (cada uno con 11%) fueron los establecimientos con mayor porcentaje de afectación de la continuidad de los servicios de salud por la huelga.

En general, ese porcentaje fue de 2% para los hospitales especializados, 8% para los nacionales generales, y 1% para los hospitales periféricos.

En cuanto a cirugías programadas 106 de las 139 salas dispuestas para hoy se mantuvieron laborando; de esta forma, 72 de las 429 cirugías agendadas para este miércoles requerirán de una reprogramación.