Universidades Públicas y Gobierno no llegaron a un acuerdo para el FEES 2025.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) negociará el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2025 en la Asamblea Legislativa.
Así lo confirmaron las rectorías de las cinco universidades públicas este 16 de agosto posterior a la quinta reunión de la Comisión de Enlace junto con representantes del Poder Ejecutivo.
En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa Presidencial, la administración Chaves Robles mantuvo su propuesta de un 1% de aumento con respecto al presupuesto del presente año anterior (₡576.087 millones), tal y como lo presentaron en la tercera reunión que se realizó el 11 de julio anterior.
El Conare consideró esto como inviable ya que no garantiza la sostenibilidad financiera de las universidades públicas.
Las universidades sostuvieron su intención de que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.
Este monto, según las universidades, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que afecta el quehacer de las universidades y desfinancia paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, detalló que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, en menos de un minuto descartó esa contrapropuesta al señalar que las "limitaciones del Gobierno hacía que se apegaran nuevamente al 1%".
No hay nada que el gobierno haya argumentado en esa contrapropuesta que nosotros estábamos esperando para el día de hoy".
Esta oferta del Ejecutivo la consideraron como una imposición. Además, ya que aparentemente no hay acuerdo con el gobierno, deberán finalizar la negociación en la Asamblea Legislativa. Arias Camacho agregó:
Por primera vez en la historia, el Ejecutivo es incapaz de llegar a un acuerdo con las universidades... El gobierno tiene unos días para hacernos una contrapropuesta, si lo consideran, pero claramente hoy quedó establecido el camino: Asamblea Legislativa".
Gobierno: Superar el 1% sería un "golpe irreversible" a la educación"
En un comunicado a la prensa emitido por el Poder Ejecutivo, afirmaron que según indica la Constitución Política, será la Asamblea Legislativa la responsable de aprobar el presupuesto para el FEES 2025.
El gobierno justificó que el presupuesto no podía superar el 1% de aumento al FEES, ya que "sería un golpe irreversible a los fondos que se le destinan a otras áreas de la educación, como la educación preescolar, primaria, secundaria, comedores estudiantiles, infraestructura educativa, becas y otros".
"El Poder Ejecutivo continúa con su compromiso por luchar por la educación de los millones de estudiantes en el país y garantizar un sistema que brinde igualdad de oportunidades para el futuro", finalizaron el escueto mensaje a la prensa.
Sobre el desajuste fiscal que eso podría provocar, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, dijo que el año pasado en condiciones similares e incluso más limitadas que las que tiene el país en la actualidad, se logró un 2%, tomando como referente la proyección de la inflación del Banco Central.
El señor ministro de Hacienda en no pocas ocasiones ha venido manifestando que la economía del país se recupera... nosotros no hablamos aquí de discurso vacío, hablamos de hechos concretos que se pueden reconocer en las mismas documentos del Banco Central y en esta ocasión en lugar de reconocer al menos la proyección del Banco Central que era de un 3% más menos uno, dimos un paso atrás".
Desde Conare compartieron que el Ejecutivo determinó enviar el presupuesto a la Asamblea Legislativa, sin ningún aumento. Esto lo que consideran como una contradicción con lo consignado por la ministra de Educación Anna Katharina Müller mediante oficio DM-1108- 2024, donde deja por escrito que en caso de no llegar a acuerdo y trasladar el presupuesto a la Asamblea Legislativa, contemplaría un aumento del 1%.
Camino en el Congreso
Esta será la primera vez en la historia en la que el Conare deberá acudir al Plenario a negociar el presupuesto.
El jerarca de la UNA señaló que ahora las diputaciones tienen que reconocer la responsabilidad que le toca.
Creemos que tenemos el apoyo suficiente porque hay diputados responsables que reconocen que invertir en educación sigue siendo el futuro de este país".
Además resaltó que la constitución establece que el presupuesto de las universidades no puede disminuir de un año a otro y tiene que considerar el reconocimiento por inflación. Para las rectorías el manejo del Ejecutivo con el FEES demuestra que ven la educación en un nivel más bajo y no prioritario.