Las asociaciones solidaristas se encuentran entre las más afectadas tras lo ocurrido en la cooperativa.
La Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecaspri) se presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y la Fiscalía de Probidad, en calidad de víctimas en el caso de la cooperativa CS Ahorro y Crédito (anteriormente conocida como Coopeservidores R.L.).
El abogado penalista Rodrigo Araya informó que la Fiscalía mantiene dos procesos abiertos: uno penal, que investiga a los colaboradores de la cooperativa por administración fraudulenta e infracción de la Ley del Banco Central, y otro en la Fiscalía de Probidad, que evalúa la posible responsabilidad de los supervisores de entidades financieras.
Araya subrayó el compromiso de Fecaspri con las asociaciones solidaristas afectadas, garantizando su acompañamiento hasta lograr la recuperación del monto invertido y la sanción de los responsables.
Cuando la Fiscalía presente los informes definitivos y se explique el modus operandi y el perjuicio patrimonial, estaremos interponiendo las acciones civiles resarcitorias, para de esta manera recuperar todos los daños y perjuicios en que las asociaciones han incurrido".
Desde la intervención de Coopeservidores, Fecaspri ha señalado que aproximadamente 350 asociaciones solidaristas invirtieron cerca de $75 millones, fruto de los ahorros de los trabajadores solidaristas. Las asociaciones solidaristas se encuentran entre las más afectadas tras lo ocurrido en la cooperativa, pues solo tendrán asegurados 6 millones de colones de lo que hayan ahorrado o invertido allí, y cerca de un 50% del exceso sobre ese monto.