Empresa cuestiona legalidad del proceso de precalificación realizado por Cosevi, señalando inconsistencias en la evaluación de experiencia técnica de sus competidores.
Dekra, una de las compañías postulantes en la licitación para la inspección técnica vehicular en Costa Rica, presentó un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República.
La empresa busca la anulación del acto de adjudicación de la precalificación llevado a cabo por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), argumentando que se cometieron irregularidades en la evaluación de la experiencia técnica de la empresa TÜV Rheinland.
Según Dekra, la Comisión Evaluadora de Cosevi permitió que se incluyera en la oferta de TÜV Rheinland la experiencia de otras empresas del grupo, pese a que estas no cumplían con los requisitos mínimos establecidos. Dekra sostiene que la evaluación debía centrarse únicamente en la experiencia de la empresa SECTA, la cual, según la misma evaluación de Cosevi, no cumplía con los estándares exigidos por la licitación.
José Eduardo Soto, abogado de Dekra, manifestó que la empresa considera vital que la Contraloría intervenga para asegurar que solo aquellas empresas que cumplen estrictamente con los requisitos de la normativa vigente sean las encargadas de llevar a cabo las inspecciones técnicas vehiculares.
La empresa ha solicitado la intervención inmediata de la Contraloría para garantizar que sólo empresas debidamente cualificadas y capaces de cumplir toda la normativa exigida realicen las inspecciones".
Este recurso ante la Contraloría se produce días después de que Dekra intentara impugnar el proceso ante la Sala Constitucional. La Sala rechazó el recurso el pasado 21 de agosto, determinando que el caso no era de su competencia y que Dekra debía recurrir a las instancias administrativas y judiciales correspondientes. En respuesta, la empresa presentó su apelación formal a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el mismo día.
Según el expediente de la licitación en Sicop, la Contraloría General de la República ya le pidió la mañana de este viernes al Cosevi que en el plazo de un día hábil informe si el acto final ha sido o no revocado, si se ha interpuesto recurso de revocatoria en contra del acto final, que indique cuál es el estado de su tramitación, y que indique si se ha solicitado la ampliación de la vigencia de la oferta.
Dekra reafirmó su respeto por las decisiones de las autoridades y expresó su confianza en que la Contraloría General de la República tomará la decisión más justa y beneficiosa para los ciudadanos, en un proceso que considera crucial para la seguridad vial en Costa Rica.