Las personas que ya tienen una cita deben revisar los rangos de fechas para saber procedimiento a seguir.

La Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos informó esta tarde que estarán realizaron cambios en la plataforma que las personas utilizan para la programación de citas, y requiere especial atención para aquellas personas con citas ya programadas después del 12 de setiembre de este año.

El cónsul general de Estados Unidos en Costa Rica, John Wolcock, explicó que como parte del proceso de transición, los pagos de tarifas de solicitud de visa con tarjeta de crédito, la programación de citas para visas y las solicitudes de servicio al cliente, incluidas las solicitudes de citas urgentes o de grupo se suspenderán temporalmente del 13 al 21 de septiembre y estarán disponibles de nuevo el 22 de septiembre.

Según informaron las autoridades, las personas que tengan una cita para el trámite de la visa programada entre el 13 y el 20 de setiembre del 2024, no tendrán acceso a la cuenta que crearon en ustraveldocs.com en esos días, lo que significa que no podrán cancelar o reprogramar su cita a lo largo de esos diez días ni contactar el servicio de atención al cliente. Estas personas deben imprimir la carta de confirmación de cita antes del 13 de setiembre y presentarse a la cita ya programada. En caso de que no se presenten a la cita, podrán revisar la información disponible en sitio web de la embajada, a partir del 23 de setiembre del 2024, para obtener instrucciones específicas para reagendar la cita.

Mientras que, aquellas personas que tengan una cita programada para el 23 de setiembre del 2024 o después estas deben ingresar a la página electrónica de la Embajada de Estados Unidos a partir del 23 de setiembre del 2024, para tener información actualizada sobre cómo crear una nueva cuenta de usuario, ya que no tendrán acceso a la cuenta que crearon en la plataforma ustraveldocs.com, ni cancelar o reprogramar la cita ni tener acceso al servicio de atención al cliente. Estas personas deberán crear una cuenta nueva para revisar la información de su perfil, realizar cambios, enviar solicitudes o ponerse en contacto con el servicio al cliente.

Adicionalmente, desde el Consulado informaron que aquellas personas que ya pagaron la tarifa de la solicitud de visa, pero no han programado la cita para la entrevista, deben hacerlo lo antes posible. Estas personas deberán iniciar la sesión en el perfil que crearon y asociar el pago con el número de recibo antes del 4 de setiembre de este año. Si no se hace esto antes de esta fecha se les pueden presentar retrasos y/o complicaciones en proceso de programación de la cita.

Para todas aquellas personas que no han iniciado el proceso de solicitud de visa ni han pagado la tarifa del servicio desde el consulado recomendaron que esperen hasta después de esa fecha para iniciar el proceso.

Finalmente, desde el consulado aclararon que aquellas personas que ya tienen una cita programada para antes del 12 de setiembre de este año no deben tomar ninguna acción adicional, y podrán ingresar a la cuenta que crearon en ustraveldocs.com para revisar detalles de la cita o contactar a servicio al cliente, lo pueden hacer sin ningún inconveniente.

Adicionalmente, el consulado compartió otras fechas importantes para el trámite de visas no presencial:

  • El 16 de setiembre de este año es la fecha límite para entregar documentos en Cargo Expreso Premium Delivery.
  • El 18 de setiembre del 2024 es el último día para entregar documentos en la oficina de Cargo Expreso ubicada en San José centro.
  • A partir de este momento, habrá nuevos lugares para la entrega y retiro de documentos.