Pruebas se aplicarán de manera gratuita del 29 de julio al 7 de agosto.
La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicará, gratuitamente, 46.500 pruebas de monitoreo de inglés, francés e italiano a 25.000 estudiantes de sexto grado de primaria, de noveno año de secundaria y de último año de colegios bilingües, académicos y técnicos. Los exámenes se realizarán del 29 de julio al 7 de agosto.
Esta cifra es una muestra representativa de las 27 direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la que se elaborará un diagnóstico de las competencias lingüísticas de comprensión escrita y oral, indicaron desde la UCR. A partir de los resultados, se buscará introducir mejoras curriculares en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación pública.
En esta ocasión, las pruebas de oralidad en francés utilizarán inteligencia artificial, de manera que el estudiantado interactuará con un avatar.
Por su parte, la prueba de inglés pretende precisión al adaptarse al nivel de inglés de la persona, a través de multietapas. En lugar de mostrar ítem por ítem, se presentan pequeños exámenes (quizzes) de una sola banda del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
Según el desempeño mostrado, el sistema guiará a la persona a otra área de la prueba de una banda superior o inferior.
De acuerdo con Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, la prueba multietapas cumple con los principios de justicia, equidad e igualdad.
Además, destaca que todas las pruebas que se aplicarán utilizan tecnología de punta gracias al trabajo colaborativo entre la Escuela de Lenguas Modernas y la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.
Durante esta semana se realizan pruebas de práctica (mocktest) con la finalidad de que población estudiantil se familiarice con la plataforma y con los formatos de los exámenes.
El diseño de todas las pruebas, su aplicación y evaluación son una donación de la UCR al MEP, la cual tiene un valor aproximado a los 120 millones de colones. Quesada Pacheco agregó:
Se ha estado coordinando la logística de esta prueba a gran escala con las personas asesoras nacionales de lenguas extranjeras de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, donde hemos involucrado a directores, asesores regionales, técnicos y profesores de lenguas extranjeras. Solo así es que una aplicación de esta magnitud ha tenido éxito".