Se trata de nueves propiedades en el sector playa Ventanas que eran propiedad de la Sociedad Villas de Playa Grande.
El Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste recibió una donación de terreno de 7215 metros cuadrados (m2).
La información la compartió el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) este 24 de julio en un comunicado a la prensa. Se trata de nueve propiedades en el sector playa Ventanas con un valor cercano a ₡635 556 566.
La donación se da gracias a un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Villas de Playa Grande y la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (Fundecodes).
Según expresó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, este es un gran hito en favor del fortalecimiento de la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad, por parte del Estado, ya que actualmente más del 90% de la franja costera del Parque Nacional está inscrita como propiedad privada y los altos costos de las propiedades, dificultan la expropiación de terrenos por parte del Estado.
Esto constituye un logro significativo en la protección de la barrera verde del área protegida y la biodiversidad que allí habita. Por otro lado, reduce la amenaza de la contaminación lumínica que pueda estar generando el desarrollo inmobiliario en la playas del Pacífico Norte y su impacto sobre las áreas de anidación de tortugas marinas".
El Minae explicó que desde el año 2023 la Sociedad Villas de playa Grande manifestó el interés de hacer la donación de los terrenos por medio de una organización no gubernamental. En ese momento, Fundecodes, asumió el proceso en coordinación con la dirección del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Posteriormente, el 25 de abril de 2024, Fundecodes envío los documentos a la Dirección Ejecutiva del Sinac para el traspaso de los terrenos al Estado. Para finalizar, esta semana, en medio de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste, se firmó en Hojancha, Guanacaste, el traspaso de los terrenos al Estado.