Administración de la resolución de la cooperativa no indicó si cierre implica despidos adicionales de personal de la cooperativa.
La administración del proceso de resolución de Coopeservidores R.L. anunció esta tarde haber tomado la decisión de cerrar definitivamente la sucursal de la cooperativa en San Carlos, la cual estuvo operando con normalidad hasta este martes 2 de julio del 2024.
Según informó la administración, a partir de este miércoles 3 de julio del 2024, el público puede realizar sus transacciones presenciales en el resto de las sucursales de Coopeservidores R.L., si así lo considera conveniente, o bien puede consultar los canales habilitados para honrar el pago de los créditos en el sitio web.
Desde el pasado 21 de julio el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó proceder con la resolución de la entidad financiera Coopeservidores R.L. (conocida como CS Ahorro y Crédito) tras confirmar su inviabilidad.
Actualmente, la Cooperativa se encuentra bajo la administración de Marco Hernández Ávila y Sirleny Chacón Vargas quienes fueron nombrados como administradores de resolución para supervisar este proceso.
El plan de resolución, que debe completarse en un plazo máximo de un año según la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (Ley 9816), contempla la segregación de los activos de Coopeservidores en dos bloques:
- Banco Bueno: Un conjunto de activos y pasivos de calidad que se transferirá a una entidad financiera solvente. Esta entidad asumirá todos los depósitos y préstamos garantizados, facilitando el pago a los acreedores en un periodo estimado no mayor a dos meses.
- Banco Malo: Activos de menor calidad que serán administrados por un fideicomiso con el objetivo de venderlos en un plazo máximo de un año, recuperando así fondos en beneficio de los acreedores y asociados de la cooperativa.
Según informaron desde el Conassif el pasado 28 de junio una entidad ya había confirmado su interés por participar en el proceso de resolución que se desarrolla en Coopeservidores R.L., por lo tanto, los administradores de la resolución se encuentran realizando el debido análisis y negociación, lo cual podría durar aproximadamente dos semanas, sin descartarse de que en ese lapso pueda aparecer otra entidad interesada.