La atleta costarricense Noelia Vargas Mena, especializada en los 20 kilómetros marcha, ofreció sus primeras declaraciones tras no lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Vargas, quien se ubicó en el puesto 57 del ranking olímpico, necesitaba estar entre las mejores 48 para asegurar su participación.

En sus declaraciones, Vargas expresó su gratitud y orgullo por el esfuerzo realizado durante la temporada.

Cerramos temporada. Una temporada más, donde hubo muchas alegrías y entretenimientos muy intensos para buscar la clasificación olímpica. Estoy muy bendecida y orgullosa por todo el trabajo realizado de mi parte, el de mi entrenadora, familia, equipo de trabajo y patrocinadores; todos me apoyaron hasta el último momento, estoy sumamente agradecida por todo el tiempo, esfuerzo y principalmente por creer en mí"

La marchista detalló los esfuerzos realizados para intentar la clasificación tanto por marca como por ranking, sin éxito en ambos casos.

Esta vez no contarán con mi participación en la prueba de los 20 kilómetros marcha en París 2024. Intentamos la clasificación por marca y por ranking, en ambos casos no se dio. Tenía más oportunidad de clasificación por ranking y competí en varios eventos para sumar puntos importantes para el ranking mundial, pero no me validaron los puntos de dos competencias por factores externos a mi persona"

A pesar de la decepción, Vargas se mostró positiva y motivada para el futuro.

Después de todo, estoy muy orgullosa de mi esfuerzo, soy consciente de todo el trabajo que hicimos estos meses y eso no se pierde. Tal vez esta vez no se dieron las cosas, pero estoy muy motivada por seguir avanzando en la marcha atlética. Lo bueno es seguir intentándolo y eso voy a hacer"

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Noelia terminó como una de las mejores cinco americanas en los 20 kilómetros marcha. En esa ocasión, registró un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 7 segundos, colocándose en la posición 21 del mundo.

Finalmente, Vargas agradeció a sus seguidores por el apoyo constante. "Gracias a todo el pueblo de Costa Rica por todos los mensajes de motivación y apoyo ante la situación", concluyó.