El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Costa Rica, con más de 1300 nuevos casos detectados al año.

Un mamógrafo móvil recorrerá diversas zonas del país a partir del 18 de julio, para que las mujeres tengan acceso a realizarse este examen que puede detectar células cancerosas por tan solo 4.000 colones, y se esperar alcanzar a 1.500 mujeres en un plazo de un mes.

El puesto de salud en cada comunidad estará debidamente rotulado. Y las interesadas deben registrarse en este formulario para reservar su espacio, ya que los cupos son limitados.

Dato D+: En 2022 398 mujeres fallecieron en Costa Rica como consecuencia del cáncer de mama.

El mamógafó móvil es parte de la iniciativa ¡Ya es Hora! que busca facilitar a mujeres en condición de vulnerabilidad en las distintas comunidades del país el acceso a mamografías y charlas de sensibilización para potenciar su bienestar.

La iniciativa ¡Ya es Hora! es impulsada por una alianza empresarial entre el Hospital Metropolitano y Medismart de Grupo Montecristo, así como Roche, Avon, Cenrad, FUNDESO, BAC y Grupo Purdy.

El director general del Hospital Metropolitano, Andrés Wiernik señaló:

Lamentablemente el cáncer de mama cobra la vida de cientos de mujeres cada año, por lo que es de suma importancia que todas las mujeres tengan acceso a controles de salud mediante el mamógrafo móvil que permite trasladarlo a cualquier lugar para fomentar el autocuidado y obteniendo resultados en tan solo 48 horas”.

Asimismo, Mónica Nagel, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Montecristo, comentó que las pacientes que participen del proyecto recibirán seguimiento médico sin costo alguno en el Hospital Metropolitano de acuerdo con cada caso, ya sea con un ultrasonido de mamas, incluso la ejecución de biopsias. De igual manera, si alguna persona recibe un diagnóstico positivo de cáncer, se les brindará acompañamiento mediante la Fundación Nacional De Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO).

El cáncer de mama es una enfermedad que tiene gran impacto emocional y psicológico en las mujeres diagnosticadas, y repercute a nivel personal, profesional, social y familiar, afectando desde productividad hasta su condición física, y cuyos síntomas se reflejan desde etapas tempranas de la enfermedad.

La directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, Melissa Delgado señaló:

Detectar el cáncer de mama a tiempo es contribuir al bienestar de cada familia y de la sociedad. Cuando un diagnóstico de cáncer de mama se realiza en etapas tempranas, esa mujer tiene alrededor de un 90% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico. Esto demuestra que esta enfermedad tiene altas probabilidades curativas cuando se detecta en sus primeras etapas, y por eso el abordaje integral y temprano para los pacientes forma parte de nuestra Estrategia Sostenible”.

La mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y debe realizarse anualmente a partir de los 40 años. De acuerdo con la farmacéutica Roche, actualmente se diagnostican mujeres más jóvenes con cáncer de mama. Alrededor del 80% de las mujeres a las que se les diagnostica cada año tienen 45 años o más, y alrededor del 43% tienen 65 años o más. Por eso, es fundamental fortalecer la detección temprana para tener más pacientes con diagnósticos en las primeras etapas y avanzar hacia la cura de la enfermedad.

Bienestar integral

Además de las mamografías y con el objetivo de fomentar el autocuidado y la importancia de realizarse controles de salud, las mujeres podrán recibir charlas de temas varios relacionados a su bienestar, salud física y amor propio.

La gerente general de Avon de Costa Rica, Priscilla Carazo añadió:

Nuestro compromiso con el bienestar integral de las mujeres y sus familias es continuo. Desde el año 2007, en AVON realizamos diferentes iniciativas para luchar contra el cáncer de mama en el país. Y hoy nos sumamos al proyecto ¡Ya es Hora!, que permitirá a 1.500 mujeres de zonas vulnerables en distintas partes del territorio nacional acceder a mamografías, que les ayudarán a detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo sus vidas. La detección temprana marca una diferencia: ayuda a salvar vidas”.

Por su parte Marta Kinderson, presidenta de FUNDESO, comentó que se complacen en anunciar su participación en la campaña "Ya es Hora", una iniciativa destinada a promover la detección temprana del cáncer de mama mediante los servicios de mamografía móvil. Mencionó que la detección temprana es uno de sus objetivos primordiales para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer de mama, y que la fundación está comprometida con la misión de esta causa.  Por ende, invitan a todas las personas interesadas, a aprovechar esta oportunidad y unirse en la lucha contra esta enfermedad.

Por su parte,  la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, añadió:

Iniciativas como “¡Ya es Hora!” hacen más accesible un servicio indispensable, que debe estar al alcance de todas las mujeres, y que contribuye a salvar vidas en gran medida. Por eso, desde BAC nos unimos a esta campaña, poniendo a disposición 5 de nuestras sucursales en diferentes provincias, en las que se instalará la móvil donde se realizarán las mamografías, específicamente en Plaza Limón, en la provincia de Limón; San Francisco de Heredia, Liberia centro, Cartago centro y la sucursal de Alajuela centro”.

Mientras qu8e Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad agregó:

en Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, nos complace ser parte de una iniciativa tan importante en pro del bienestar de las mujeres de Costa Rica, al apoyar con un camión de nuestra marca FAW con el que podremos llegar hasta las comunidades más lejanas para promover el acceso a este servicio que busca impactar a 1500 mujeres en el país”.