La Orden de Bernardo O’Higgins es una extensión de la Orden al Mérito de Chile, reconoce a ciudadanos extranjeros por su destacada participación en varios campos.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales informó esta mañana que el pasado 28 de junio de 2024, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la costarricense Josette Altmann-Borbón recibió la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial.
La Orden de Bernardo O’Higgins, una extensión de la Orden al Mérito de Chile, reconoce a ciudadanos extranjeros por su destacada participación en artes, ciencias, educación, industria, comercio, y cooperación humanitaria y social.
La distinción le fue entregada por la ministra de Relaciones Exteriores a.i., Gloria de la Fuente, y en la ceremonia se realizó en el marco de las reuniones de Órganos de Gobierno FLACSO, en honor a la contribución de la Dra. Altmann-Borbón al estudio, investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales en América Latina durante su mandato como Secretaria General en el periodo 2016-2024.
La ministra a.i. Gloria de la Fuente celebró a la doctora Altmann-Borbón, destacando su papel en promover un crecimiento ordenado y basado en el fortalecimiento institucional, y añadió:
Gracias a su activa participación en los procesos de construcción institucional, la Dra. Altmann-Borbón ha dado un carácter colaborativo a estos logros, asegurando su sostenibilidad a largo plazo”.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de los Estados Miembros de FLACSO, Consejeros Miembros a Título Individual, Directores y Directoras de Unidades Académicas, personas funcionarias de la Secretaría General y personal de la Cancillería chilena.
La Dra. Altmann-Borbón ha sido reconocida previamente por su labor regional, recibiendo en 2021 la distinción "Mujer de la Década en la Esfera Pública y Liderazgo" del Women Economic Forum, y en 2017 fue nombrada una de las 30 mujeres intelectuales más influyentes de Iberoamérica por Esglobal.
Altman-Borbón es doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden (Países Bajos), Master en Ciencias Políticas y licenciada en Historia por la Universidad de Costa Rica, desde el 2016 ha ejercido como secretaria general de Flacso, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.