El evento empezó este lunes y se extenderá hasta el próximo 30 de marzo, como una iniciativa conjunta con el gobierno de los Estados Unidos.

Esta semana Costa Rica será la sede de la II Cumbre de la Democracia, una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos que, en esta edición, tratará el tema de la población joven con el título “Promoviendo el rol de la juventud en espacios políticos y democráticos”.

El evento se trabaja en conjunto con Cancillería y el Viceministerio de Juventud de Costa Rica y los países co-anfitriones son Costa Rica, Corea, Países Bajos y Zambia. Se espera la participación de casi 100 jóvenes de diversas partes del mundo y, según indicó el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Christian Guillermet Fernández:

La Semana de la Democracia es la oportunidad para que Costa Rica muestre porqué es un referente a nivel mundial sobre democracia, no solo por nuestra larga tradición de respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, sino por la convicción profunda de que la mejor manera de lograr un desarrollo sostenible es con democracia”.

El evento empezó este lunes y se extenderá hasta el próximo 30 de marzo y en él se desarrollarán varios conversatorios sobre los desafíos de la democracia en inclusión de los jóvenes en empleo, educación, brecha de género, indígenas y grupos vulnerables, los cuales serán organizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Semana de la Democracia

En este marco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizará, junto a otras instancias, dos actividades paralelas este martes 28 de marzo donde las voces principales serán de personas jóvenes.

Las actividades se realizarán de forma presencial y también se transmitirán virtualmente.

El primer conversatorio se titulará "La Realidad que vivimos en persona y cambiamos en colectivo" y es organizado por FLACSO, UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este evento tiene como objetivo contribuir al diálogo sobre los retos para la convivencia democrática de la población joven en torno a ámbitos como el empleo, la educación y la salud y se realizará este martes 28 a las 4 de la tarde en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR. Los interesados pueden inscribirse y participar en él en este link y seguirlo en vivo por el Facebook Live de las instituciones organizadoras.

Además, el Centro Cultural de España en Costa Rica, en El Farolito, será la sede del foro Democracia en el S. XXI: Una mirada crítica y propositiva desde las juventudes afrodescendientes e indígenas de Costa Rica, organizado por la Embajada de España y por UNFPA. El evento será una Mesa de Diálogo abierta al público y empezará a las 6:30 de la tarde, con transmisión por Facebook.