Caso fue remitido al Juzgado Penal de Cartago.
La Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público acusó a un hombre de apellidos Valverde Barboza por suplantación de identidad y violación de comunicaciones. Esta acusación marca la primera vez que el MP presenta cargos por el delito de suplantación de identidad, tipificado en el artículo 230 del Código Penal.
Según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa, Valverde Barboza habría utilizado contraseñas de redes sociales de su exnovia, obtenidas durante su relación, para acceder a sus perfiles personales y de un emprendimiento entre el 21 y el 31 de octubre de 2022. Durante este periodo, se sospecha que el imputado publicó imágenes, cambió nombres de perfiles y accedió a conversaciones privadas en 38 ocasiones distintas.
El caso, tramitado bajo el expediente 22-030188-0042-PE, fue remitido al Juzgado Penal de Cartago para la programación de una audiencia preliminar.
Esteban Aguilar, fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen, destacó que el MP y el Organismo de Investigación Judicial cuentan con las capacidades técnicas para investigar delitos digitales. "El MP y el Organismo de Investigación Judicial tienen las capacidades técnicas para investigar los delitos que se dan en ambientes digitales, como redes sociales", afirmó.