Maria Marta Padilla presentó proyecto de ley para creación del nuevo colegio profesional.

La diputada independiente (electa por el Partido Progreso Social Democrático) María Marta Padilla Bonilla, presentó el día de ayer a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.431) que pretende crear el Colegio de Profesionales en Acupuntura, Medicina China y Afines.

Según justifica la exposición de motivos del texto, la creación de un nuevo colegio profesional en medicina china es necesaria porque la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica “no contempla específicamente la regulación de todas las profesiones relacionadas con la acupuntura y, sobre todo, con la medicina china”.

Adicionalmente, el texto presentado asegura que “la falta de una regulación adecuada ha permitido que personas sin la debida capacitación y conocimientos técnicos y profesionales ejerzan estas prácticas, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los pacientes”.

La exposición de motivos añade que desde el 2023 se creó en el país la Universidad de Medicina Tradicional China en Costa Rica, la cual ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), para brindar cursos de especialidades y maestrías y tiene “la finalidad de procurar buscar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las y los costarricenses y los ciudadanos iberoamericanos, mediante el conocimiento académico, con la integración responsable, segura y eficaz de la Acupuntura, Medicina Tradicional China y las Medicinas Tradicionales Costarricense y de Iberoamérica con la Medicina Alópata u Occidental”.

El texto detalla que existe siete métodos de tratamiento principales de la Medicina Tradicional China:

  1. Tui Na o Tuiná Adelma.
  2. Acupuntura.
  3. Moxibustión.
  4. Ventosa terapía.
  5. Fitoterapia china o medicina china (incluye plantas, minerales y animales).
  6. Dietética china.
  7. Prácticas físicas: ejercicios integrados en Prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Tai chi, el Chi Kung, o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo.

Según el contenido de la iniciativa de ley podrían formar parte del nuevo colegio las personas profesionales en Acupuntura, Medicina China, TUI Na (Masaje terapéutico), Dieto terapia china y sus especialidades.

El proyecto debe ser convocado a sesiones extraordinarias para iniciar su trámite legislativo o bien, esperar al inicio de las sesiones ordinarias en el mes de agosto.