El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció la apertura del curso virtual sobre firma digital certificada, una iniciativa que busca impulsar la adopción de esta herramienta esencial para la transformación digital del país.

El curso, diseñado en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), tiene como objetivo capacitar a profesionales y ciudadanos en el uso seguro y eficiente de la firma digital certificada, facilitando así trámites y procesos en línea.

Desde el INA señalaron que “la firma digital certificada es una herramienta fundamental para la modernización de los servicios públicos y privados, ya que garantiza la autenticidad, integridad y no repudio de los documentos electrónicos. Su uso permite reducir costos, agilizar trámites y mejorar la eficiencia de las operaciones, contribuyendo así a la competitividad del país”.

El director de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital del Micitt, Diego Leiva Alfaro destacó la importancia de esta iniciativa:

La promoción de la firma digital certificada es un pilar fundamental en nuestra estrategia de transformación digital. Este curso del INA es un paso clave para democratizar el acceso a esta herramienta y empoderar a los ciudadanos y empresas para que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la era digital".

El curso es 100% en línea y gratuito, posee una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas, tiempo en el que se explicarán conceptos generales sobre el uso de la firma digital certificada según lo establecido por la Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital; y al finalizar y aprobar el mismo el INA brinda un certificado digital de participación.

Las personas aprenderán a configurar equipos de cómputo para el uso de los certificados digitales, aplicar medidas de seguridad establecidas en las buenas prácticas de manejo de certificados digitales, a manipular documentos digitales mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas y a identificar las disposiciones legales según lo establecido en el marco jurídico aplicable.

Las personas deberán cumplir los siguientes requisitos para participar del curso:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener el ciclo de educación general básica aprobado.
  • Contar con certificados de firma digital propios y vigentes previo a la capacitación.
  • Contar con equipo de cómputo con un sistema operativo homologado: Windows 7 SP1, Windows 8 / 8.1, Windows 10, Mac OS X 10.12 o superior, Ubuntu 18.04 LTS o superior (sólo versiones LTS), Debian 10, CentOS 7, Fedora 32 o superior.
  • Contar con las licencias de Adobe Reader DC y Microsoft Office 2013, 2016 0 365.

Para más información las personas interesadas en llevar el curso pueden llamar al 2210-6000, ingresar a la página www.inainscripcioncursos.ac.cr.