Agencias PHD, RIOT\TBWA y Shift Porter recibieron condecoraciones de plata y bronce.
La estrategia de conectar a la Asamblea Legislativa con niñas y jóvenes costarricenses a través de un grupo de WhatsApp para ejercer presión para la aprobación de la ley de “Menstruación y Justicia”, ganó 2 de los mundialmente célebres Leones de Cannes, esta semana, en Cannes, en la Costa Azul de Francia.
La campaña fue desarrollada en conjunto por 3 agencias de comunicación y publicidad costarricenses: PHD, RIOT\TBWA y Shift Porter Novelli, para la organización Nosotras Women Connecting.
“Welcome to the Group”, como se tituló el caso inscrito en el festival, recibió Plata en la categoría Corporate Purpose and Social Responsibility, y este viernes en el último día del festival, recibió Bronce en la categoría Glass: The Lion for Change, que premia la creatividad que “combate estereotipos de género y confronta la inequidad”. La campaña ganadora de 2 Leones, también recibió un shortlist en la categoría Sustainable Developement Goals en Cannes Lions 2024.
La idea surgió como respuesta a una problemática vigente en Costa Rica: miles de niñas y adolescentes se ausentan de sus escuelas o colegios cuando tienen la regla porque carecen de recursos económicos para comprar productos menstruales.
Las agencias (que ya habían impulsado la campaña “Cambiemos la regla” a inicios de 2023) propusieron “Welcome to the Group”: poner en contacto a las y los Diputados de la República, con niñas y jóvenes costarricenses, mediante un grupo de WhatsApp llamado “Gracias Diputados 🙏🏼”.
¿La idea? Un uso innovador de una recurso cotidiano para visibilizar una problemática social frente a los y las tomadores de decisión.
“Estamos muy orgullosos de recibir estos importantes reconocimientos internacionales, que demuestra que el trabajo de Costa Rica está brillando y dando el ejemplo a nivel global de cómo la publicidad y las comunicaciones pueden ser utilizadas para crear un futuro mejor” comentó Alan Vainrub, CEO de PHD Centroamérica.
“Estos reconocimientos refuerzan la posición de Costa Rica como líder en creatividad y excelencia a nivel global, fortaleciendo su reputación como centro de innovación y talento en la industria creativa. Además, abren nuevas oportunidades de colaboración internacional, beneficiando tanto la economía como la proyección internacional del país”, agregó Cristian Cambronero, director en RIOT/TBWA Costa Rica.
La ley sobre “Menstruación y Justicia”, otorga un IVA diferenciado a los productos de higiene menstrual, garantiza su acceso para mujeres privadas de libertad, lo procura en los centros educativos, y crea el Día Nacional de la Higiene Menstrual. La Ley se aprobó por unanimidad en octubre de 2023.
En total 12 agencias costarricenses compitieron en 142 categorías en el festival Cannes Lions 2024. La competencia es fuerte: de las más de 27 mil inscripciones, solo el 3% reciben premios en metal (Oro, Plata o Bronce).