Servicio ofrece posibilidad de validar identidad de usuarios mediante la captura de huella dactilar.

A partir de hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Radiográfica Costarricense (Racsa) anunciaron que ponen a disposición del público el sistema de Verificación de Identidad (VID).

El VID es un sistema de verificación biométrico que posibilita, mediante la captura de la huella dactilar,  consultar la base de datos del Registro Civil para validar la identidad del usuario gracias a la aplicación desarrollada por RACSA, denominada BIOmetric ID.

Esta innovación permite escanear la huella con la cámara fotográfica de un dispositivo móvil estándar. La herramienta conserva la comparación biométrica, permite la auditoría y trazabilidad (ya que permanecen los registros detallados de quién realizó el cotejo) y facilita a las organizaciones la verificación de identidad de una manera más ágil.

La información suministrada está protegida, resguardada y controlada, por lo que ningún usuario del servicio o persona ajena a la institución tiene autorización de extraerla o manipularla, aclararon desde el TSE.

Tras la captura de la huella, no quedará almacenada en la galería de fotografías del dispositivo móvil con el que se realice la captura, pues la comprobación con la base de datos del TSE se efectúa en tiempo real, explicaron.

Esta nueva facilidad puede solicitarse en el departamento de Comercialización de Servicios del TSE o en el departamento de Gestión Comercial de RACSA, comercializador del servicio. Por medio de los siguientes canales de contacto: www.racsa.go.cr y la línea telefónica gratuita 800-NEGOCIO seleccionando opción 3 y luego opción 1.

El servicio está disponible las 24 horas del día durante toda la semana. Para realizar la consulta se necesita el número de cédula de la persona y la huella dactilar. Si la información es fidedigna, el sistema devolverá al usuario la imagen de su documento, que contiene la fotografía y firma de la persona. En caso de no haber coincidencias, enviará una alerta indicando que los datos no corresponden.

El TSE indicó que el VID es de gran utilidad para instituciones públicas y empresas que realicen trámites jurídicos y notariales, entrega de productos financieros, retiros de efectivo, pagos de seguro, aprobación de préstamos, venta de productos y servicios a crédito, entre otros.