Oficina del Consumidor Financiero habilita canales para atender dudas de clientes de coopeservidores.

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) anunció esta tarde que, tras la acción emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), de realizar una intervención a Coopeservidores R.L. (conocida como CS Ahorro y Crédito), mantiene abiertos sus canales de comunicación para atender las consultas que pueden tener las personas afectadas por este proceso, las cuales serán atendidas de forma gratuita por la entidad.

El director general de la OCF, Danilo Montero Rodríguez señaló:

Hablar de un proceso de intervención hacia una entidad financiera es un tema ya de por sí complejo, que con toda razón estresa a sus clientes. Desde la Oficina del Consumidor Financiero estamos a disposición de la población para orientarles y contribuir a entender en qué consiste y qué sucede con este proceso, a la vez que tratamos de atender las inquietudes que se derivan.”

Desde la OCF señalaron que, con el propósito de atender las consultas que tenga la población, especialmente quienes tengan alguna relación comercial con la Cooperativa, pueden ponerse en contacto con la OCF a través del teléfono: 2221-6624 o utilizando el formulario de consultas en línea.

Adicionalmente, la OCF explicó que un proceso de intervención se presenta cuando Conassif considera que una entidad financiera supervisada experimenta alguna condición anormal, como un posible deterioro de su situación económica y financiera, o bien presenta operaciones que no se ajustan a la normativa vigente, lo que podría comprometer su seguridad y solvencia, en especial de sus depositantes. Para ello es que se nombra a un interventor, profesional que determinará la viabilidad de la entidad ante las condiciones presentadas.

Desde la OCF señalaron que una de las inquietudes que han estado recibiendo es sobre los motivos por los qué las personas con cuentas en la cooperativa no pueden tener acceso a sus ahorros, y señalaron que esto se debe a que la medida de intervención requiere analizar la situación integral de la entidad, en especial para proteger a los ahorrantes, por lo que no se puede permitir la salida de dineros en tanto el proceso de intervención esté activo.

Finalmente, la OCF recordó que la intervención no exime a las personas a atender sus obligaciones de pagos de créditos, o pagos de tarjetas, pues se trata de fondos que tendrán que ser retornados a los depositantes, a la vez que la cooperativa debe seguir reportando el cumplimiento de los clientes ante el Centro de Información Crediticia de la Sugef. Por eso la OCF insiste a las personas a mantener sus pagos al día, para no perjudicar el historial crediticio.