En colaboración con:
Colaboración con agencia

En Costa Rica, el hígado graso es la causa más frecuente de enfermedad hepática terminal.

Cada 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, con el fin de aumentar la conciencia sobre la prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades o trastornos digestivos en todo el mundo.

El lema de la campaña 2024 es “Tu salud digestiva: hazla una prioridad”, para fomentar el bienestar general y la calidad de vida.

El gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium, Luis Diego Arguedas explicó:

Lograr un equilibrio en la salud digestiva no solo permitirá una mejor calidad de vida, también va a prevenir aparición de enfermedades, más en un país como Costa Rica, que tiene una alta incidencia de cáncer gástrico. Un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y nutritiva, favorecerá a una salud integral de cuerpo, mente y alma, mitigando el riesgo de trastornos gastrointestinales y complicaciones asociadas.

Según el especialista en Costa Rica las enfermedades digestivas más comunes se dividen en dos categorías principales: las relacionadas con el tracto gastrointestinal y las vinculadas al hígado y páncreas.

Entre las afecciones gastrointestinales más frecuentes se encuentran el reflujo gastroesofágico, la enfermedad ácido-péptica, la gastritis crónica y los trastornos del colon, como los pólipos y el cáncer intestinal. También destacan las enfermedades funcionales, como el síndrome del intestino irritable.

En cuanto a las enfermedades hepáticas, el hígado graso se ha vuelto una preocupación creciente. Además, existen otras enfermedades del hígado que pueden derivar en problemas crónicos, como la cirrosis. Por su parte, el páncreas puede verse afectado por enfermedades agudas, como la pancreatitis, que pueden ser causadas por factores como el consumo excesivo de alcohol y trastornos metabólicos.

Las afecciones que generan una mayor consulta médica en el país, son el reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas, la gastritis aguda, así como la enfermedad celíaca y el síndrome del intestino irritable. Por esa razón instamos a tomar medidas para mejorar la salud digestiva, adoptando hábitos saludables”, comentó el doctor Arguedas.

El gastroenterólogo, además, explica que Costa Rica sigue enfrentando grandes desafíos en materia de salud digestiva, especialmente en lo que respecta a enfermedades como el cáncer gástrico y el cáncer de colon, donde el país ha estado entre los primeros lugares en incidencia a nivel mundial.

Los especialistas recomiendan que a partir de los 40-45 años, se realicen chequeos preventivos de salud digestiva, especialmente si se presentan síntomas frecuentes o se tienen factores de riesgo como antecedentes familiares.

Datos de interés sobre salud digestiva

  • El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente, en hombres luego del cáncer de próstata y en mujeres luego del cáncer de mama. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.
  • Se calcula que en Costa Rica más de 1.500 personas entre 20 y 50 años viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, informa que del 2019 al 2022 se han confirmado 1026 casos de hepatitis B y 26 de hepatitis C.
  • En Costa Rica, el hígado graso es la causa más frecuente de enfermedad hepática terminal. 20% de las mujeres mayores de 18 años y 30% de los hombres, padecen de algún grado de hígado graso, de los cuales un 40% de los casos van a degenerar en cirrosis.
  • Según datos publicados por la agencia EFE, el reflujo afecta aproximadamente al 40% de la población latinoamericana por lo menos una vez al mes. De un 12% al 20% la padecen una vez por semana, mientras que un 2% la tiene de manera crónica.
  • El cáncer de hígado es el tercero más letal del mundo, por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. Además, es el sexto más frecuente a nivel mundial, luego del cáncer de mama, pulmón, colorrectal, próstata y estómago.
  • El síndrome del intestino irritable es una patología crónica que afecta al 15% o 20% de la población mundial, siendo más común en mujeres entre los 20 y 50 años, reduciéndose su incidencia en personas mayores de 65 años y es más frecuente en el grupo poblacional laboralmente activo, relacionado por el estrés diario. Además, es el trastorno gastrointestinal más frecuentemente diagnosticado y es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común.
  • Según los especialistas en la enfermedad celíaca por cada caso existen entre 5 y 10 personas no diagnosticadas, siendo la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
  • La OMS estima que para el 2030 se van a triplicar las complicaciones derivadas por cirrosis del hígado graso.