Faltan más de 77 mil niños por ser vacunados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que hasta el 28 de mayo se han administrado 485.268 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en niños de entre 15 meses y 10 años, lo que representa un 86.2% del objetivo de la campaña extraordinaria de vacunación.

El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, señaló que aún faltan por vacunar 77.747 menores y que la campaña se extenderá por cuatro semanas más con el objetivo de alcanzar la cobertura completa.

Durante el próximo fin de semana, la CCSS llevará a cabo varias actividades de vacunación en distintas localidades para asegurar que todos los niños dentro del grupo objetivo sean vacunados. Las actividades se realizarán en:

  • Mall San Pedro (Área de salud Carmen – Montes de Oca), el sábado 1 de junio de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Centro Comercial Walmart Guadalupe (Área de salud Goicoechea 2), el sábado 1 de junio de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Parque de Desamparados (Área de salud Desamparados 1), el sábado 1 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El esquema de vacunación en Costa Rica incluye una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y una segunda dosis a los 4 años. La campaña actual añade una dosis adicional para fortalecer la protección debido a la situación global de estas enfermedades.

Las autoridades de salud instaron a los padres y tutores a llevar a los niños a los centros de vacunación disponibles, independientemente de su lugar de residencia. La campaña, avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), se extenderá hasta finales de junio y requiere la presentación del Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido como “Librito azul”.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de la CCSS con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y OPS/OMS Costa Rica.