Ajuste al impuesto por uso de espectro radioeléctrico requiere reforma legal que no ha sido presentada.

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, reconoció en la conferencia de prensa de este miércoles que el Poder Ejecutivo todavía no ha definido el futuro de las concesiones del espectro radioeléctrico que vencen el próximo 28 de junio.

Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) habían dicho que a más tardar el 28 de marzo presentarían la ruta a tomar para definir el futuro de las concesiones de frecuencias de radio y televisión, sin embargo, el 27 de marzo indicaron que el anuncio se postergaría a las primeras semanas de abril.

Este miércoles, la ministra Bogantes aseguró que todavía no cuentan con los estudios suficientes para definir la ruta a seguir con las concesiones del espectro radioeléctrico, y señaló:

Nosotros desde hace un tiempo, venimos analizando diferentes herramientas legales que podamos implementar para, en resumen, comprarnos tiempo, para entonces que el Micitt y el Ejecutivo puedan tomar una decisión informada. Y cuando hablo comprarnos tiempo, me refiero al Micitt, pero a la SUTEL también”.

La jerarca reiteró que desde el Micitt están “comprando tiempo” para definir la ruta legal que pueden tomar con las concesiones que están por vencerse el próximo 28 de junio, y añadió que todavía no han definido si van a optar por una prorrogo o si realizarán un concurso de las frecuencias cuyas concesiones están por vencerse.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles el presidente, Rodrigo Chaves Robles, corrigió a la jerarca del Micitt, señalando:

Eso de comprar tiempo no, es regalarle plata por cada día que pasa a eso, señores. ¿Usted cree que ellos necesitan que el pueblo de Costa Rica le regale plata a René Picado Cosa? No, no, no hablamos de comprar tiempo, digamos las cosas como son”.

Sobre la posibilidad de que se dé un apagón en las frecuencias por el atraso en la definición Chaves añadió:

¿Queremos un apagón? Nadie. ¿Es aceptable que paguen 120 mil colones al año Teletica Canal 7? No. Entonces, así es como vivimos nosotros en este gobierno, en un zapato. Si no es Chana, es Juana y si no la hermana. Todo mundo quiere seguir con la buchonería, repartirse lo que es de todos. Entonces, oye, seamos claros. Ahora, ¿qué decisión más jodida? Perdóneme la expresión. ¿Lo apagamos o, como dice la ministra, alcahueteamos?”

El impuesto por uso del espectro radioeléctrico está fijado por el artículo 18 de la Ley 1758, y no se ha ajustado por inflación desde 1954, mientras que mientras que el canon de reserva del espectro, que son los 120.000 colones que pagan las televisoras por frecuencia, está definido por el artículo 63 de la Ley 8642. Sin una reforma legal no es posible aumentar el impuesto o el canon antes de que se saquen a concurso las frecuencias y a la fecha el Poder Ejecutivo no ha presentado un proyecto para actualizar estos montos.

Dato D+: Desde diciembre del 2022 la Contraloría General de la República había ordenado al Micitt presentar un proyecto de ley para actualizar el impuesto a la radiodifusión.

La jerarca del Micitt añadió que están a la espera de la SUTEL les pase “una serie de documentos, estudios de necesidad y factibilidad, que deben de cumplir con una serie de requisitos que a la fecha no se han cumplido”, pero recordó que el Consejo Directivo de Sutel está desintegrado y hasta que vuelva a conformarse no podrán tomar una decisión definitiva y trasladarles los informes que requieren.

El Consejo Directivo de Sutel se encuentra desintegrado desde el pasado 5 de enero, cuando vencieron los nombramientos de dos de sus integrantes titulares y de la integrante suplentes, quedando, únicamente, con Cinthya Arias Leitón debidamente nombrada, y fue hasta el lunes de esta semana que la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), pudo trasladar a la Asamblea Legislativa los nombres de las personas para llenar las plazas que quedaron vacantes.