La judoca costarricense Diana Brenes Fallas conquistó la medalla de plata en el Open Panamericano de Varadero 2024, en Cuba. Diana fue la mejor atleta de América en este evento, solo superada por la polaca Sobierajska Katarzyn en la final.

La originaria de Acosta, quien compite en la categoría de -70 kilogramos, derrotó en cuartos de final (1-0) a Yilian Carvajal de Cuba y en la semifinal se impuso por ippon a Shavon González de Estados Unidos.

Así fue como Diana clasificó a la final, instancia en la que cayó ante Sobierajska Katarzyn de Polonia, actual #31 del mundo.

Tras la conclusión del torneo, Brenes expresó emocionada:

Estoy muy contenta y muy agradecido con toda la gente que me apoya. Son puntos importantes para seguir luchando por una cuota para los Juegos Olímpicos, así que esto sirve de impulso para todos los eventos que todavía faltan"

Este resultado le permite a Diana sumar 70 puntos de cara a una eventual clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En judo, Costa Rica opta a la clasificación mediante plaza continental, es decir, son 100 plazas que se asignan según la representación continental.

Cada continente tiene un número de plazas definido que se llevarán los atletas con el mayor número de puntos, independientemente del género y categoría de peso, con un límite de una plaza continental por cada Comité Olímpico Nacional.