En el episodio 2 de Vagabonds Podcast, Historias Detrás de la Moda, nos sumergimos en el apasionante mundo de la moda sostenible y ética de la mano de Oscar Toribio Hernández, o simplemente Toribio, como él prefiere que lo llamen. Este ingeniero agrónomo, artista, diseñador de moda y empresario nos cautivó con su vibra contagiosa y su profunda convicción por crear un cambio positivo en la industria de la moda.

Un viaje de la agronomía a la moda

Graduado como ingeniero agrónomo de la Universidad EARTH, con un MBA y una Maestría en Gestión Ambiental, Toribio posee una amplia formación académica que complementa su pasión por el diseño. Tras 20 años de trabajo en el campo agrícola y en la investigación de combustibles limpios, decidió dar un giro inesperado a su carrera y lanzarse a la industria del diseño de moda sostenible. Esta decisión combina su conocimiento de los desafíos de la producción en el campo con su pasión por el diseño minimalista, contemporáneo y consciente.

¿De qué conversamos en este episodio?

Las injusticias de la industria agrícola: Toribio nos comparte su visión crítica sobre la industria agrícola, donde la explotación laboral y ambiental son moneda corriente. Su experiencia personal en este sector lo llevó a buscar alternativas más justas y sostenibles.

Toribio & Donato como marca de moda ética: De la mano de sus socios Donato Sánchez y Adrián García Ulibarri, Toribio ha creado una marca de moda y un negocio que apuesta por la transparencia, la trazabilidad y el respeto por el medio ambiente. Sus diseños no solo son únicos y elegantes, sino que también están elaborados con materiales sostenibles y procesos responsables.

Sostenibilidad social, ambiental y económica: Toribio nos habla de la importancia de la sostenibilidad en todas las áreas de la industria de la moda. Desde la producción de materiales hasta la confección y distribución de las prendas.

DoMA Escalante: Además de su marca de moda, Toribio también ha creado DoMA Escalante, un espacio gastronómico y creativo donde se comparten arte, valores y experiencias. 

La regeneración y la conexión con otras personas: Para Toribio, la moda es mucho más que ropa. Es su herramienta para generar cambios positivos en el mundo. A través de su trabajo, busca conectar a las personas con la naturaleza, la cultura y la espiritualidad.

La historia de Juanito Jorge: Toribio nos cuenta la historia de Juanito Jorge, una semillita viajera que representa la importancia de la trazabilidad en la cadena productiva de la moda. Esta iniciativa permite al consumidor conocer el origen de las prendas y el impacto que tienen en el planeta.

Las deudas de la moda: Toribio nos habla de las deudas que la industria de la moda tiene con el planeta y con las personas. Desde la explotación laboral hasta la contaminación ambiental, la industria tiene un largo camino por recorrer para ser realmente sostenible.

Modelos de negocio transparentes y economías de impacto: Toribio es un firme defensor de los modelos de negocio transparentes y las economías de impacto. Su objetivo es crear una industria de la moda que sea justa, sostenible y rentable.

Un viaje inspirador

La conversación con Toribio fue un viaje inspirador por el mundo de la moda sostenible y ética. Su pasión, su creatividad y su compromiso nos motivan a reflexionar sobre nuestro consumo de ropa y a buscar alternativas más responsables.  No se pierda al final nuestras reflexiones sobre cómo esta industria podría transformarse con el uso de herramientas web3.

Vagabonds Podcast es un proyecto de Satisfied Vagabonds, producido en Costa Rica por Ideas Sueltas Lab, con el apoyo de Source Studios y ReFi DAO.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.