Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Estados Unidos valora retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks
  2. La OEA condena "enérgicamente" el asalto de Ecuador a la embajada mexicana
  3. Israel mata en Gaza a tres hijos y tres nietos del líder de Hamás

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 11 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Estados Unidos valora retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks

— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden mencionó públicamente estar considerando aceptar una solicitud de Australia para detener el proceso legal contra Julian Assange, el cofundador de WikiLeaks.

— El proceso contra Assange se inició hace 14 años debido a la filtración de miles de documentos clasificados que puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, sin embargo, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en el parlamento australiano que pide el regreso de Assange a su natal Australia.

— Biden expresó esta consideración en respuesta a preguntas de periodistas mientras se reunía con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

— Estados Unidos ha estado luchando por la extradición de Assange, quien actualmente está detenido en una prisión de máxima seguridad en las afueras de Londres. Se le acusa de 17 delitos contra la Ley de Espionaje y uno de acceso ilegal a un ordenador, relacionados con la filtración de cables diplomáticos y militares en 2010.

— El proceso de extradición se encuentra en espera desde que el Tribunal Superior de Justicia en Londres dictaminó el mes pasado que Estados Unidos debía garantizar que Assange no enfrentaría la pena de muerte. El tribunal británico dio un plazo hasta el 16 de abril para que Estados Unidos ofreciera estas garantías, de lo contrario, el caso podría avanzar hacia la extradición.

— La esposa de Assange, Stella, ha instado a Biden a "hacer lo correcto" y retirar los cargos, mientras que uno de sus abogados ha calificado los comentarios del presidente como "alentadores". Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense aún no ha hecho comentarios al respecto.

— Assange y sus seguidores argumentan que el proceso en Estados Unidos tiene motivaciones políticas y lo describen como un defensor de los derechos humanos. Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 175 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

En resumen: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden indicó que está considerando una solicitud de Australia para poner fin al proceso legal contra Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, por la filtración de documentos clasificados en 2010. El proceso de extradición está en espera desde que un tribunal británico exigió garantías de que Assange no enfrentaría la pena de muerte en Estados Unidos.

La OEA condena "enérgicamente" el asalto de Ecuador a la embajada mexicana

— La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en apoyo a México tras el violento asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito.

— Con una abrumadora mayoría de 29 votos a favor, una abstención y el único voto en contra de Ecuador, la OEA ha condenado enérgicamente la acción, acusando al Gobierno ecuatoriano de violar la Convención de Viena y la política de asilo.

— Esta muestra de solidaridad hacia México, en un momento de alta tensión diplomática regional, marca un respaldo notable, especialmente considerando las relaciones distantes entre la OEA y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

— La resolución, propuesta por Colombia, también denuncia los actos de violencia contra el personal diplomático de la misión mexicana. A pesar del reclamo de Ecuador durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el organismo no ha cedido, respaldando la postura de México.

— Ecuador justificó su acción como necesaria para evitar la "impunidad", particularmente relacionada con el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado de la embajada por la fuerza.

— Las imágenes del asalto, difundidas por el presidente López Obrador, muestran la brutalidad de la incursión policial, incluso movilizando la opinión de Estados Unidos, que previamente había mantenido una postura tibia hacia el incidente.

— López Obrador ha expresado su agradecimiento por el amplio apoyo recibido y ha destacado la sorprendente condena del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a pesar de sus desavenencias previas. Además, el presidente mexicano anunció la presentación de una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

— En paralelo, la canciller mexicana ha solicitado el respaldo de los países latinoamericanos en la denuncia ante La Haya, subrayando la responsabilidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la defensa del derecho internacional.

— La resolución de la OEA insta a un diálogo entre ambos países para resolver la disputa, reafirmando la obligación de respetar la inmunidad de las misiones diplomáticas y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

En resumen: La OEA respaldó a México tras el asalto a su embajada en Ecuador, condenando enérgicamente la acción policial. Ecuador justificó el asalto como necesario para evitar la impunidad de un exvicepresidente.

Israel mata en Gaza a tres hijos y tres nietos del líder de Hamás

— El líder político de Hamás, Ismail Haniya, confirmó que tres de sus hijos y tres nietos perdieron la vida en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

— Este ataque, aún no confirmado oficialmente por Israel, se considera uno de los mayores golpes contra la cúpula de Hamás en el último semestre de conflicto.

— Pese a las bajas en su familia, Haniya afirmó que este evento no alterará la posición de Hamás en las negociaciones por un alto el fuego permanente con Israel, al indicar que las vidas de sus hijos no son más valiosas que las de otros palestinos que han muerto en el conflicto.

— El ataque ocurrió en el campo de refugiados de Al Shati, Ciudad de Gaza, alcanzando un vehículo en el que se encontraban los familiares de Haniya. Las autoridades israelíes habrían lanzado un misil desde un avión.

— Haniya, una figura clave en las negociaciones para el alto el fuego y el fin de la guerra, fue informado del ataque mientras visitaba un hospital en Qatar. Israel no ha logrado eliminar a los principales líderes de Hamás en Gaza en esta guerra, pero el ataque muestra una estrecha vigilancia sobre ellos.

— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la gestión de la guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y llamó a un alto el fuego de entre mes y medio y dos meses.

En resumen: Un ataque aéreo de Israel en Gaza mató a seis familiares del líder de Hamás, Ismail Haniya. Aunque Israel no ha confirmado oficialmente las muertes, este evento se considera un golpe significativo para Hamás. Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha criticado la gestión de la guerra por parte del primer ministro israelí y ha llamado a un alto el fuego.

Radar

España: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer miércoles que "España está preparada para reconocer a Palestina" en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior de ese país.

Ucrania: Rusia lanzó, la madrugada de este miércoles, nuevos ataques con drones contra el sistema energético de los óblasts de Odesa y Mikoláyiv, ambos situados en el sur de Ucrania, según denunció el ejército de ese país en un comunicado.

Italia: La explosión de una central hidroeléctrica italiana ubicada en el lago de Suviana, en el municipio de Camugnano, en la provincia de Bolonia, dejó varios muertos y otros tantos heridos graves, además de varias personas desaparecidas el día de ayer.

Botonetas

#Ambiente: La cantidad de árboles que se perdieron en los bosques tropicales de Brasil y Colombia disminuyó drásticamente el año pasado debido a la acción política. Así lo señala un nuevo análisis del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Lean más info aquí.

#Cine: Lady Gaga hizo su tan esperado debut como Harley Quinn esta semana, junto a la reaparición de Joaquin Phoenix en el papel de su oscarizado Joker. Disfruten el primer tráiler de "Joker: Folie à Deux", aquí. El film llegará a los cines durante el próximo mes de octubre.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!