Un reporte cargado de eventos para los próximos días.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Buen y feliz inicio de semana para todos ustedes.

¿Vieron el eclipse? ¿O el cachito que se logró ver en Costa Rica y que las nubes dejaron disfrutar...? Bueno, pues si no pudieron o si sí pero quieren ver más, acá abajo les comparto el video de la NASA en el que se aprecia directo desde su telescopio espacial.

Con esa vista como apoyo, yo les cuento que el Súper de hoy viene cargado de cine, ferias, teatro y agenda para los próximos días así que váyanse de una a traerse un café, lápiz y papel y ¡a tomar nota de todo lo que tenemos para hoy! Que es mucho y el tiempo apremia así que ¡nos ponemos en ello!

a

Buena noticia

1.

La Orquesta Universal, el proyecto que BAC Credomatic lanzó este 2024, abrirá su cartelera de conciertos los próximos 26 y 27 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar.

Los espectáculos congregarán a más de 45 músicos de alto calibre, con cantantes invitados del ámbito nacional e internacional, así como nuevos cantantes de la escena local, quienes acompañarán a la Orquesta a lo largo de la primera temporada de conciertos prevista para este año.

El objetivo del proyecto es "promover la música y el talento costarricense" y así lo indicó su productor general, Arnoldo Castillo, quien en una entrevista concedida a este medio señaló que:

En Entretenimiento Universal hemos estado muy relacionados con conciertos orquestales, sobre todo con Los Tenores, desde hace varios años. Producimos varios conciertos de Los Tenores con la Orquesta Sinfónica Nacional y, desde entonces, surgió la inquietud de formar nuestra propia orquesta, no solo para acompañar a Los Tenores, sino también para ofrecer al público costarricense una nueva alternativa de conciertos orquestales. Por eso, esta orquesta acompañará a muchos otros artistas de variados géneros musicales con un alto nivel de calidad desde todo punto de vista. Estamos agradecidos con BAC por inspirarnos y apoyarnos en este nuevo proyecto artístico costarricense”.

Castillo agregó que uno de los elementos diferenciadores de la Orquesta es que no se enfocará en conciertos comerciales únicamente, pues:

Nos interesa promover la buena música internacional y al mismo tiempo la música de nuestro país, y de esta forma ofrecer un valor agregado al público costarricense. Nos interesa crear encadenamientos culturales y económicos para el gremio artístico costarricense y abrir la oferta de conciertos para promover a nuevos talentos en Costa Rica".

Por ello, la Orquesta dará visibilidad y exposición a todos los músicos que participen en los conciertos, dándole mención a cada uno en la promoción de los eventos, los cuales también contarán con la participación de cantantes y bailarines.

Entre las voces que serán parte de estos shows destacan Joaquín Yglesias, Priscilla Castro, Daniel Castillo, Eduardo Quesada, Los Tenores, Anton Darusso, Allan Aguilar, Rodrigo Lagunas, Marko y Leo Jara, Arlene Elizondo, María Fernanda León, David Tucker, Jorge Enrique Rodríguez; así como nuevos talentos como Jeff-On y Gustavo Marín (ambos ganadores de Nace una Estrella 2023) o MartinSon.

Los conciertos de este 2024 serán de diversos géneros que van desde “Malpaís 25 Aniversario” hasta “Lo Mejor del Rock Británico”, “Grandes de España”, “Reyes del Pop”, “Música Regional Mexicana”, “Sinatra and Friends” y música de películas como “Fantasía Filarmónica”.

Además, tendrán al artista argentino Jairo que estará en el mes de agosto para celebrar a las madres de Costa Rica; y el concierto debut de los próximos 26 y 27 de abril con Los Tenores.

La Orquesta también ampliará su oferta para salir del Gran Área Metropolitana y por eso en las próximas semanas brindarán detalles sobre una presentación gratuita y al aire libre.

Quienes deseen más información sobre las presentaciones, así como adquirir su entrada para los conciertos de abril, pueden ingresar aquí.

2.

¡OJO! Que la Embajada del Japón en Costa Rica informa que ya está abierta la convocatoria para la beca de posgrado ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT por sus siglas en inglés, Monbu-kagakushō en japonés) a costarricenses menores de 35 años que ya cuenten con un título universitario (mínimo bachillerato) en carreras en ciencias sociales, humanidades o ciencias naturales.

Estos, quienes deberán ser menores de 35 años, podrán optar por una maestría y doctorado en un área afín a su carrera en Japón, y contar con un nivel de inglés avanzado y japonés básico.

La convocatoria para concursar estará abierta hasta el 31 de mayo de este 2024. En el mes de julio se realizarán los exámenes de comprobación de ambos idiomas así como una entrevista final. La beca es completa e incluye los costos de educación, el tiquete aéreo, el hospedaje y demás gastos en los que se pueda incurrir durante el periodo de estudio que incluya la beca, que suele ser de dos años.

Las personas interesadas pueden obtener más información en este enlace.

Destacada

1.

Rebeca Pérez Pérez es una joven de 25 años que creció en la comunidad de Playa Hermosa. Toda una vida en un sitio por el que siente un fuerte amor, con el que se identifica y al que hoy se dedica a defender.

Ubicada en el distrito de Cóbano del cantón de Puntarenas, en la provincia del mismo nombre, Playa Hermosa se encuentra a unos ocho minutos en carro de Playa Santa Teresa en la Península de Nicoya.  La zona es conocida por sus bellos paisajes, flora, fauna y mar que la convierten en un lugar soñado para turistas nacionales e internacionales y en uno de los destinos más populares de la costa oeste de Costa Rica. Los ojos de Pérez Pérez y de vecinos de la playa, no obstante, han presenciando un crecimiento exponencial en proyectos inmobiliarios y comerciales en el último tiempo.

Ante la construcción acelerada que es parte de un fenómeno de gentrificación que ocurre en Santa Teresa y que se vio impulsada por el teletrabajo fomentado en la pandemia por COVID-19, habitantes tomaron la iniciativa de unirse y hacer frente a los diferentes retos con organización.

De esta manera, en 2023 nació la Asociación Cívica de Hermosa, de la cual Rebeca es la presidenta.

En una conversación con Delfino.cr la dirigente comunal, que tiene el norte de lo que quieren y no quieren para la zona, contó cómo el proyecto busca que toda futura construcción cumpla con los requisitos de ley y no ponga en riesgo el desarrollo sostenible de la región:

Esta zona es muy frágil ecológicamente hablando y nosotros no queremos seguir el mismo patrón de Tulum o de Cancún".

En esta nota que preparó Alonso les contamos todos los detalles sobre este súper proyecto para que se inspiren y generemos más iniciativas como esta dentro de nuestras comunidades.

2.

Costa Rica podrá disfrutar de la puesta en escena de “Hamlet”, una producción de la compañía británica TNT, que llega al país de la mano de Espressivo para brindar dos funciones únicas en Guanacaste y San José.

Las presentaciones en inglés, con sobretítulos en español, se realizarán el jueves 11 de abril a las 7:30 de la noche en el Teatro Nacional y posteriormente el domingo 14 de abril a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones Hotel Westin Reserva Conchal, Guanacaste.

Esta gira teatral también contempla la visita de la producción a centros educativos para 12 presentaciones de una de las obras más importantes de Shakespeare, en un montaje internacional que busca también compartir con públicos jóvenes.

Dentro de la agenda de actividades, el director inglés, Paul Stebbings, ofrecerá el conversatorio “Hamlet y la invención de la mente moderna, con un saludo a Don Quijote”, el martes 9 de abril a las 7 de la noche en la Sala Joaquín Gutiérrez, Facultad de Letras de la UCR.

Las entradas se pueden adquirir visitando de manera presencial el Teatro Espressivo en el Centro Comercial Momentum Pinares, escribiendo al teléfono 6360-9158 o en la boletería en línea y, además, el Teatro Espressivo habilitó el correo electrónico [email protected] para los interesados en llevar la obra a algún colegio o realizar una gira al Teatro para vivir las funciones. Ingresen aquí y lean más detalles para que sean parte.

Un ojo para...

1.

¿Sin planes para esta semana? Pues ojo: la Hacienda Barvak realizará, del miércoles 10 al domingo 14 de abril, la primera edición del Festival Barvak, que tendrá lugar en San José de la Montaña y ofrecerá múltiples actividades para el disfrute de las personas asistentes.

Las personas que asistan podrán disfrutar del talento de experimentados jinetes y caballos en acción, tanto en competencias de adiestramiento como de salto.

Además, se realizará una carrera recreativa de bicicleta de montaña, cuyo cobro de inscripción será a beneficio del Hogar de Reposo para Adultos Mayores Misión Reina de los Ángeles de Heredia. Esta carrera tendrá un recorrido de 20 kilómetros, con una duración de dos horas a través de la ruta trazada por los paisajes espectaculares de Hacienda Barvak.

También del miércoles al domingo se podrá disfrutar de actividades para niños, tours a caballo, tours tipo safari y una feria del Colectivo Artesanal Calicanto, en coordinación con la Municipalidad de Barva. El sábado 13 de abril se realizará el concierto Barvak Sunsets que tendrá de antesala una sesión de DJ y al caer la tarde, para disfrutar del atardecer, se presentará el grupo Plancha Live.

La entrada general al Festival Barvak es gratuita. Los conciertos, tours e inscripciones a las competencias tienen un costo diferenciado y los interesados pueden entrar aquí para encontrar más info.

2.

Agenden ida al cine, que el largometraje “Patrullaje” dirigido y producido por el nicaragüense Camilo de Castro junto a Brad Allgood, llega a las salas del país con un relato vivencial de la misión de un grupo de guardabosques y un conservacionista estadounidense por recorrer la Reserva Indio Maíz y exponer la realidad a la que se enfrentan.

El territorio indígena Rama y la comunidad afrodescendiente Kriol afrontan una crisis ambiental generada por la deforestación que provoca la ganadería ilegal, práctica que está destruyendo el hogar de más de 500.000 indígenas y afrodescendientes. A pesar de la existencia de leyes que prohíbe la ganadería en áreas protegidas, los productores están limpiando estas zonas indígenas para después comercializar la carne a países como Estados Unidos, México y Costa Rica.

Evidenciar eso es el objetivo de este film cuya grabación duró alrededor de 7 años, en los que se sigue no solo a los patrullajes de los pueblos indígenas, sino también familias ganaderas para mostrar la otra cara de la historia, pues con la exposición de la película se busca impulsar la Ley contra la deforestación en Estados Unidos (The Forest Act), exigir mayor transparencia en la cadena de suministros de carne bovina de Nicaragua y generar conocimiento en los consumidores e importadores.

A pesar de la censura que sufrió en el país de filmación, la película ha sido presentada en más de 25 festivales en el mundo y en diferentes cines centroamericanos y en el país, por su parte, el Cine Magaly y Cinépolis la presentarán durante toda esta semana.

¿Interesados en asistir? En esta nota les contamos todos los detalles.


Y con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana e inicien la semana con la batería full llena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que el próximo lunes podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)