El sol se cubrirá en poco más de un 20% y se podrá apreciar en todo el territorio nacional.
El próximo 8 de abril de 2024 un eclipse solar se observará de forma parcial en Costa Rica.
Ese día en el país el sol se cubrirá en poco más de un 20% y en todo el territorio nacional las personas podrán verlo en ese grado, compartió a este medio de comunicación el astrónomo instructor del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez Camacho.
"Un poco menos en la zona sur, un poco más en la zona de Guanacaste", señaló el experto. El eclipse comenzará a observarse a eso de las 11:30 a.m, su fase máxima será alrededor de las 12:25 medio día y terminará cerca de la 1:20 p.m.
Es un fenómeno pues bastante pequeño no será como el que vimos en octubre.... es un eclipse parcial, pues es de un 20%".
Sánchez Camacho detalló que, de igual manera, las personas que deseen presenciarlo requieren usar un filtro debidamente certificado.
Desde la Fundación Cientec puntualizaron que quienes tienen los filtros utilizados en el Eclipse Anular de octubre de 2023, se deben revisar contra una luz fuerte. Si están en buenas condiciones, no están arrugados, quebrados o con huecos, entonces se puede reutilizar.
El eclipse solar se verá de forma completa en una franja estrecha en América del Norte, comenzando en la costa del Pacífico, en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá.
Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, cubriendo la superficie de oscuridad.
La totalidad ocurre solo en un camino estrecho a través de la superficie de la Tierra; por su parte, el eclipse solar parcial es visible en la región circundante a esa zona donde se ve de forma total, en un radio de miles de kilómetros de ancho.