Conferencia de este miércoles empezó con ataques al diputado del PLP y a Gloria Navas

La conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles empezó con ataques directos a varios diputados por parte del presidente Rodrigo Chaves Robles.

El primero de ellos fue dirigido al legislador y aún jefe de fracción de Partido Liberar Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, a quien Chaves tildó de "plástico en sus valores" y de tener una "obsesión" con "regalarle el patrimonio de los costarricenses a quienes tienen mucho dinero":

Yo quiero empezar por enseñarles las dos caras, o las tres o cuatro, que tiene Eliécer Feinzaig Mintz: fíjense ustedes como una persona se puede transformar para defender un punto un día y atacar ese punto otro, usando los mismos argumentos. Yo le admiro a él la capacidad de actuación o me preocupa su desconexión con la realidad del mundo".

Las declaraciones responden a lo dicho por Feinzaig la semana pasada en el Plenario Legislativo, cuando hizo una serie de cuestionamientos sobre los bienes del mandatario, entre los que se incluyen, según el legislador, su casa en el residencial Monterán y otros que, aseguró, son propios de "la realeza británica":

Es curioso que esa crítica venga de Rodrigo Chaves, quien tiene una casa de 1 millón de dólares en Monterán y que pagó en efectivo; tiene una casa de verano en Letonia, el país de su esposa y una casa de invierno en Portugal y tiene una colección de relojes marca Rolex, que cada uno vale más de $10 mil, como la realeza británica", dijo Feinzaig el jueves.

Chaves, a su vez, presentó otras declaraciones del diputado, en las que éste reclamaba a la diputada liberacionista, Dinorah Barquero Barquero, por cuestionar sus recursos para evadir las presas que afectan al país y a las que el legislador respondió que no aceptaría que "aquí venga a hacer alusiones a cuáles son mis necesidades, porque eso aquí no tiene absolutamente nada que ver. Eso es inaceptable y eso es asqueroso de su parte".

De esta forma y poniendo una declaración frente a la otra, Chaves acusó a Feinzaig de ser "plástico en sus valores" y hasta de mentir en sus declaraciones:

Yo me pregunto ¿a cuál de los dos Eliécer Feinzaigs hay que creerle? ¿Cuál es el verdadero? Y tengo más para enseñarles que ese señor es muy plástico en sus valores, muy flexible, muy maleable. Y además don Eliécer, lo que más me duele es que usted mienta descaradamente diciendo que yo compré mi casa en efectivo, dando la impresión de que yo ando con una valija de millones de billeticos de a dólar. Usted es un mentiroso, don Eliécer. Usted sabe, como yo aclaré, que yo pagué mi casa con un cheque contra una cuenta personal en Estados Unidos donde efectivamente esos recursos han sido bancarizados y han sido probados de donde provienen y de su claridad".

El espectro radioeléctrico y la lista gris de la UE aparecen en el ataque

Agarrándose de lo anterior, Chaves también aprovechó el espacio para acusar a Feinzaig de querer "regalarle el patrimonio de los costarricenses a quienes tienen mucho dinero" con temas como el apoyo al proyecto de ley 23.673 que pretende actualizar la Ley de Radio del año 1954 que contiene tarifas anuales desactualizadas por el uso de frecuencias de radio y televisión; y el apoyo que le dio el legislador al resello del proyecto que modificó la Ley de Impuesto sobre la Renta para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, realizado el año pasado.

Chaves ha manifestado su oposición a la primera iniciativa (que ya anunció que vetará en caso de aprobarse en plenario); y fue un fuerte opositor a la segunda, por lo que debido al apoyo de Feinzaig a las dos, acusó al diputado de "permitir que se le regale dinero del pueblo a gente ya muy adinerada":

Yo con lo que no estoy de acuerdo, don Eliécer, es con lo que usted ha hecho en este Congreso: darle exenciones tributarias a través del resello de la Ley de Lista Gris de la Unión Europea, por miles de millones cada año, perdonando deudas ya acumuladas que los tribunales ya decían que había que cobrarlas y que usted fue uno de los líderes de ese movimiento del resello, en uno de los días más tristes de la historia. En eso no estoy de acuerdo, don Eli, en que usted regale los recursos a través de la curul que tiene a los banqueros más ricos de este país que no pagan impuestos sobre los intereses que reciben en el exterior".

Finalmente, Chaves atacó a Feinzaig por ser uno de los proponentes del proyecto de ley 23.673 al acusar al diputado de ser "amigo" de empresarios dueños de las televisoras y radioemisoras nacionales:

Don Elíecer, yo a usted nunca lo había criticado de esta manera en público pero yo no entiendo por qué usted, no sé si tendrá otro tipo de arreglo, pero desde un punto de vista patriótico, yo no puedo entender por qué esa obsesión suya de regalarle el patrimonio de los costarricenses a quienes tienen mucho dinero y no darle a quien corresponde desde un punto de vista de seguridad social", finalizó el mandatario.

Durante su intervención en Plenario la tarde de este miércoles, Feinzaig defendió su postura y señaló que "me encanta verlo atacándome porque eso es lo que hace quien no puede atacar las ideas".