Chaves ordenó que se presente un proyecto para que el costo esté asociado a facturación por publicidad
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles anunció este miércoles que vetará el proyecto de ley 23.673 que pretende renovar la obsoleta Ley de Radio del año 1954 y que contiene tarifas anuales desactualizadas por el uso de frecuencias de radio y televisión.
Dicho proyecto, estudiado en la Comisión de Gobierno y Administración, fue presentado en abril de 2023 por el actual jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo Sandí; la diputada socialcristiana María Daniela Rojas Salas, y los jefes de fracción de Nueva República y el Liberal Progresista, Fabricio Alvarado Muñoz y Eliécer Feinzaig Mintz, respectivamente.
En conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora afirmó que tuvieron una reunión preliminar con el diputado Izquierdo y que expresaron su desacuerdo con la propuesta tal y como estaba; y que habían manifestado la necesidad de que los legisladores hablaran con el Micitt para poder discutir mejor el proyecto, sin embargo, alegó, "lo han querido mover de forma muy rápida".
Dato D+: La Comisión de Gobierno y Administración, presidida por Fabricio Alvarado, sesionó de forma extraordinaria el viernes por la mañana para terminar de agotar las mociones de reconsideración que fueron presentadas a mociones de fondo presentadas al proyecto en cuestión, durante el primero de los dos días dispuestos en el reglamento para que desde el plenario se sugieran enmiendas a los expedientes (conocidas como: mociones vía artículo 137). Los viernes no son un día habitual de sesiones en el Congreso.
Bogantes Zamora afirmó que les preocupaba la propuesta de actualización del monto pagado por uso de las frecuencias, al recordar que actualmente las televisoras pagan 120 mil colones al año; y por las frecuencias FM se pagan 6 mil colones al año. La intención del proyecto, dijo, es hacer un cobro usando como parámetro los salarios base, de modo que las televisoras pagarían ocho salarios base, más el costo por enlaces adicionales, llevando el cobro anual a un poco menos de 4 millones de colones.
La jerarca criticó que si el valor contenido en la ley de 1954 trae a valor presente, tomando en cuenta la inflación desde ese año, el costo por el uso de las frecuencias de las televisoras sería de aproximadamente de 78 millones de colones al año, cifra muy por debajo de lo que se pagaría con la fórmula contenida en la versión vigente de la iniciativa y cuya última fecha de actualización fue ayer, martes 16 de abril.
Dato D+: La Ley 1758 establece que el impuesto por uso de radiofrecuencias tiene un tope de 3000 colones anuales, por lo que traer ese monto a valor presente sería de, aproximadamente, 2 millones de colones anuales. El Ejecutivo confundió el impuesto con el valor del canon de reserva del espectro radioeléctrico, que es de 120.000 colones por canal, más un monto por cada enlace, fue ajustado por la Ley 8642 en 2008 y es actualizado periódicamente por el Micitt.
El monto nos preocupa, nos preocupa que no se hace distinción entre un operador nacional y un operador regional, ustedes saben que las condiciones de los operadores en la Gran Área Metropolitana es diferente al esfuerzo enorme que hacen las empresas pequeñas en las zonas rurales. Se establece un monto base, eso significa que el esfuerzo que tiene que hacer una empresa grande para pagar no es el mismo que tiene que hacer una empresa pequeña. Entonces, hay un montón de señalamientos que tiene el Micitt con relación a ese proyecto de ley y a nosotros, Presidente, nos preocupa que se le está dando tanto empuje actualmente en la Asamblea Legislativa.
Chaves aprovechó el espacio para mostrar el presunto tarifario publicitario de Televisora de Teletica, criticando que el monto propuesto a pagar por el proyecto de ley implicaría que con apenas un minuto y medio de anuncios con la tarifa AAA, dicha empresa pagaría el costo de usar el espectro radioeléctrico de todo un año.
"Minuto y medio pa' ustéd, y el resto del año pa' mi. ¡Vaya negocio! Vamos a ver, o sea, del tiempo de duración en categoría triple A, la propuesta de ley —que les adelanto de una vez, yo voy a vetar si progresa, no sé si conseguirán los 38 votos— es: para usted pueblo de Costa Rica, minuto y medio y todo el resto de minutos que haya en 365 días de un año le van a don René Picado y los accionistas de Canal 7", dijo el mandatario.
¿Y ven? Ahí dicen que yo ataco la institucionalidad y la separación de poderes. No. Yo lo que ataco, y la señora ministra también, es ese tipo de tratos, ese tipo de propuestas de cómo alguien le va a regalar lo que es suyo a alguien más. A ver qué editorial hace don Ignacio Santos de esto, me gustaría que respondiera. Y no lo estoy desafiando, le estoy diciendo: tengamos un debate de políticas públicas transparentes y no a la carrera en la Asamblea Legislativa.
Chaves advirtió al jefe de bancada liberacionista que si consigue los 38 votos para un eventual resello, "nosotros vamos a poner la lista de esos 38 personas en opinión pública, de manera clara y transparente".
El mandatario le ordenó a la ministra del Micitt que para la próxima semana presente un proyecto de ley mediante el cual se fije que el cobro por el uso de las frecuencias esté ligado a la facturación por publicidad, y planteó como posibles porcentajes de entre 5% al 30% de dicha facturación:
Y después dicen que es que yo soy malcriado, que es que yo desafío la independencia de poderes, que es que yo no respeto la institucionalidad. Sí, ese tipo de institucionalidad no la respeto y el pueblo de Costa Rica la aborrece. Lo que pasa es que no había habido un solo presidente en la historia de este país que apareciera en las cámaras diciendo: esto es lo que propone Oscar Izquierdo para beneficiar a René Picado y al resto de los accionistas, a los accionistas de los otros medios de televisión y radio.
María Daniela Rojas, diputada del PUSC, respondió que la aprobación o no de proyectos de ley, así como el resello de iniciativas que puedan ser vetadas, es una tarea que le compete única y exclusivamente a la Asamblea Legislativa y señaló que era importante que se respete la división de poderes:
Esta iniciativa, de la cual soy co-proponente, sin ninguna duda contaría con mi voto en caso de que sea vetado y se deba de resellar. Pero no sólo contaría con mi voto, también contaría con todo mi apoyo para buscar los 38 votos que son necesarios para poder obtener el resello. La Ley de Radio y Televisión es una ley muy antigua, del año 54, que se promulgó en un contexto absolutamente distinto a la actual y que es necesario actualizarla a la coyuntura que estamos viviendo, respetando además el derecho constitucional a la libre expresión, a la libertad de prensa y además a la democratización de los medios de comunicación.
Mientras tanto, el diputado Eliécer Feinzaig Mintz del PLP declaró que "será un honor estar en esa lista del Presidente, y contribuir para que sume un resello más a ese deshonroso récord que acumula".
Durante varias décadas no se ha podido actualizar los cánones y sanciones que pagan los concesionarios de las frecuencias de radio y televisión, por las maniobras de políticos que han usado eso para coercionar a los medios de comunicación y coartar la libertad de expresión. El presidente se suma así a las prácticas más rancias de la política tradicional que tanto critica.
Por su parte, el diputado liberacionista Oscar Izquierdo Sandí llamó a Chaves a tener tranquilidad y respirar profundo, y agregó que está dispuesto a trabajar para fortalecer la propuesta que él puso sobre la mesa y que es respaldada por otros legisladores.
Yo siempre he estado abierto a construir mientras se respete primero la urgencia que tenemos en este contexto ante el vencimiento de las concesiones de radiofrecuencias y segundo, el interés público, la libertad de prensa y expresión que hay que garantizar prioritariamente con estas concesiones.
Izquierdo defendió que su proyecto actualiza los montos de forma equitativa, de forma anual y los referencia al salario base; además, que establece infracciones leves, graves y muy graves, y también incorpora las causas por las cuales se puede extinguir una concesión y cómo se puede ceder a un tercero.
El proyecto de ley tuvo oportunidad de ser enmendado hasta este miércoles por la tarde, pues hoy "quemó" el segundo el periodo de recepción de nuevas mociones de fondo.
Ninguno de los dos oficialistas en la Comisión de Gobierno y Administración (Daniel Vargas Quirós y Paola Nájera Abarca) presentó propuesta alguna, en el primer día de mociones, dirigida a cambiar la forma en que se fijaría el monto a pagar por el uso de las frecuencias y adaptarla al modelo de cobro por publicidad pretendido por Chaves, pese a que desde septiembre de 2023 el Micitt envió un oficio dirigido a la comisión externando su disconformidad con la forma cálculo del monto del canon.
Según el documento del Congreso al momento de cierre de edición de esta nota, en el listado de nuevas mociones presentadas al proyecto, todas iniciativas de Vargas Quirós y Nájera Abarca, tampoco hay propuestas para corregir el cálculo del costo de las frecuencias.
Desde octubre de 2022 la Contraloría General de la República le había ordenado al Micitt que junto con el Ministerio de Hacienda revisara los parámetros por concepto del impuesto de radiodifusión, considerando entre otros, las características del tributo, los principios en gestión tributaria, la realidad nacional y el contexto macroeconómico; y con base en ello, presentara ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reforma de la Ley de Radio para su trámite respectivo.
Dicho proyecto nunca se presentó porque la Contraloría consideró "cumplida" la orden cuando el Micitt se pronunció respecto al proyecto de ley que Chaves anunció ahora que procederá a vetar si es enviado para que lo firme.