La empresa recientemente concluyó la instalación de un sistema para la generación de energía fotovoltaica en su planta ubicada en Pavas.
Consciente de que la disponibilidad de fuentes de energía es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, Sylvania asume el reto de liderar la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible, en el que la electricidad se genere con recursos totalmente renovables y la producción para autoconsumo esté al alcance de los hogares y las empresas.
Con una inversión superior a los 140.000 dólares, la empresa líder en iluminación y con 60 años de presencia en Costa Rica, puso en marcha una robusta estrategia de sostenibilidad que procura conseguir una mayor eficiencia energética, reducir su huella de carbono, aumentar su resiliencia y compartir conocimiento sobre las formas en las que la industria y los consumidores pueden minimizar su impacto en el ambiente.
El director de Finanzas para América Latina y gerente país de Sylvania Costa Rica, Luis Diego Chavarría, señaló:
Una de las preocupaciones más grandes que existe a nivel mundial en los distintos análisis de riesgo tiene que ver con la disponibilidad del agua y de fuentes de energía hacia futuro. Creemos que es de gran importancia que nosotros, como compañía que está involucrada en el aprovechamiento de la electricidad, podamos ser partícipes de la generación con energía limpia”.
En esta estrategia, llamada Solar + by Sylvania, el protagonista es el sol, al respecto Chavarría añadió:
Costa Rica es el territorio fértil para la transformación, al contar con una Ley de promoción de la generación distribuida y con una robusta cultura ambiental entre el sector empresarial y los consumidores”.
La empresa recientemente concluyó la instalación de un sistema para la generación de energía fotovoltaica en su planta ubicada en Pavas, Costa Rica, la única en la que se manufacturan productos para iluminación en toda Centroamérica y el Caribe. La red consta de 335 paneles Sylvania Era Solar 450, un transformador y dos inversores que le permitirán generar alrededor de 227,510kWh para autoconsumo cada año. Este es el equivalente de lo que necesitan alrededor de 100 hogares para mantenerse con electricidad por un año.
De esta forma, Sylvania reducirá su consumo de electricidad generada con fuentes tradicionales en un 30% y evitará la emisión de ocho toneladas de dióxido de carbono cada año.
Chavarría afirmó que con la estrategia Solar + by Sylvania, la empresa quiere impulsar la sostenibilidad en la industria y predicar con el ejemplo, debido a que su negocio está directamente relacionado con el uso de la energía.
Con el fin de acercar la energía solar a un mayor porcentaje de la población, Sylvania también inicia en la comercialización de kits aptos para empresas y hogares. Estos sistemas constan de paneles, inversores y baterías y estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este año. Esta nueva oferta de productos complementa la línea de lámparas solares Solux, de Sylvania, diseñada para la iluminación autónoma de exteriores en áreas verdes y hogares.
Facilitar la generación de electricidad con energía fotovoltaica es una necesidad, en un contexto de crisis climática que limitará cada vez más la disponibilidad de agua para la generación hidroeléctrica. Un mayor aprovechamiento del sol evitará que en Costa Rica se dispare el uso de fuentes de energía contaminantes y altamente costosas, como el búnker y el diésel, para satisfacer la demanda de electricidad residencial y empresarial.
Como parte de sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre la importancia y los beneficios de las energías limpias, durante el mes de marzo Sylvania activará una campaña en la que sorteará bicicletas eléctricas entre las personas que adquieran productos solares para iluminación.
Recolección de luminarias obsoletas y estaciones de carga para vehículos eléctricos
Para que su compromiso con la sostenibilidad sea completo, Sylvania ha sustituido por cartón el plástico en sus empaques y también impulsa el cambio de las luminarias tradicionales por alternativas más eficientes, con tecnología LED.
Sin embargo, realizar esta transición implica hacer una correcta disposición de las luminarias obsoletas, las cuales se consideran residuos peligrosos debido a que contienen químicos altamente tóxicos para las personas y el ambiente.
Por esta razón, Sylvania activará una campaña que, respondiendo a la responsabilidad extendida del productor, les permitirá a sus consumidores disponer sus lámparas y bombillos en mal estado de manera responsable. Los distribuidores de la marca Sylvania habilitarán puntos de acopio en los que los visitantes podrán entregar sus bombillos incandescentes, CFL, LED, y tubos fluorescentes, sin importar de cuál marca sean. Sylvania se encargará de su adecuada disposición final.
Y la lista continúa. En el mismo espíritu de responsabilidad empresarial, Sylvania está trabajando con algunos de sus distribuidores con el fin de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en sus almacenes, y así incentivar el uso de esta alternativa de movilidad sostenible.
Los detalles de estos dos proyectos (reciclaje y cargadores), en colaboración con puntos de venta, se comunicarán próximamente.
Luis Diego Chavarría afirmó que, en línea con estas acciones, Sylvania mantiene acercamientos con cámaras y organizaciones empresariales que buscan generar más conciencia sobre los impactos ambientales de la industria y cómo los productos que fabrican pueden ayudar a que la huella que generan en el planeta sea cada vez más positiva. Chavarría añadió:
Tenemos toda la disposición de poner al servicio de la industria y los distintos sectores nuestra experiencia y conocimiento y en todo lo que estamos trabajando para que la energía sea cada vez más limpia y más sostenible”.