Por Melanny Paola Delgado Monge - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La economía mundial vivió una gran crisis debido a la pandemia por la COVID-19, pues esto además de ser un suceso inesperado que la desestabilizó, hizo que muchas empresas quebraran, que tuvieran que cerrar o modificar sus horarios debido a las restricciones. Costa Rica no fue la excepción en. Luego de todas las restricciones vinieron las aperturas y Costa Rica busca la manera de implementar herramientas que contribuyan con la recuperación de la economía, es ahí donde surgen los clústeres, cuyo fin es que exista más de una empresa que brinde los mismos bienes o servicios y que haya competencia, dejando de lado los monopolios y desigualdades. Los clústeres se implementaron en el sector turismo y trajeron ventajas. Por otra pare, también está el proceso para llevar a cabo la recuperación de la economía. Sin embargo, existe una posibilidad de que esto falle y los procesos no sean óptimos.

Los clústeres permiten que en Costa Rica se dé el desarrollo de competencias para crear una ventaja competitiva que le permita al sector turismo ubicarse como un sector fuerte y con buen aporte económico para el país. Según Varisco (2004), el clúster turístico de Miramar en Argentina, además de permitir las ventajas competitivas en el sector turismo, facilita una sana competencia. La inclusión de esta herramienta tiene como fin el fortalecimiento del sector turismo y también que exista la centralización de recursos naturales. Es decir, se aprovecha toda la naturaleza con la que cuenta el país para llevar a cabo actividades de índole turístico y que pueden aportar al producto interno bruto del país.

También, se puede decir que no solamente se busca la recuperación de la economía, sino que lo más importante es el fortalecimiento de esta. Para poder lograrlo, se debe buscar la manera de crear bases sólidas en la formación de las empresas para que investiguen cómo mejorar la economía. Para Varisco (2007), entre las iniciativas se debe empezar por desarrollar estrategias innovadoras que permitan la optimización de recursos y la buena contratación y capacitación de personal. Esto no solamente contribuiría con el desarrollo y estabilidad económica de las empresas turísticas, sino que también en todos los sectores económicos del país. Si se trataran de manera correcta todos los sectores del país, sería aún mejor.

Por otra parte, no existe tolerancia en aspectos relacionados a toma de control, además de que existe una dependencia de uso de ciertos sistemas que podrían fallar y esto podría generar como resultado un desequilibrio en la economía. Es decir, siempre existe un porcentaje de riesgos, aunque sea pequeño pero existe. Asimismo, se puede deducir que la toma de control en procesos y la lucha por no fallar y llevar a cabo los procesos de la manera más optima puede evitar que el gobierno se arriesgue a optar por estas nuevas herramientas como lo son los clústeres. Muchas veces el miedo y la incertidumbre le ganan a la innovación y la optimización de procesos, pues en lugar de investigar un poco más, esforzarse o ser constante, los países y sus economías se quedan estancadas, es decir, no se recuperan y van cada vez peor.

En conclusión, la falla de sistemas puede surgir en cualquier lugar o momento, no en sectores específicos. La innovación no debería verse como un enemigo, sino que más bien debería ser valorado, aprovechado y bien utilizado. La dependencia a cualquier cosa es el error más grande que puede ocurrir e incluso puede llegar a ser peor para un pilar tan delicado como la economía del país y su desarrollo, ya que van de la mano. La información, el análisis, la constancia y las ganas de tener mejores oportunidades debería ser lo que se le promueva a la población para que actúe. Menos gastos, más ganancias y uso eficaz y eficiente de las herramientas y recursos son la clave para que funcione correctamente todo, o al menos de la mejor manera posible, y que logre influir en el fortalecimiento de la economía. Para terminar, las personas en vez de preocuparse deberían ocuparse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Varisco, C. (2004). El cluster turístico de Miramar. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/290
  • Varisco, C. (2007). Iniciativas de desarrollo local y fomento del cluster turístico. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/327