Puntuación del Índice de Confianza del Consumidor a febrero 2024 fue de 50,1 puntos (en escala de 0 a 100).

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de febrero 2024, los cuales muestran que se mantuvo la mejor recuperación registrada en agosto anterior, ubicándose en esta ocasión en 50,1 puntos (en una escala de cero a 100).

Dato D+: La encuesta se realizó durante las dos primeras semanas de febrero por medio de llamadas a teléfonos celulares a 719 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.

Según indicaron desde la UCR este resultado indica que la confianza de la población en la economía es prácticamente neutra (ni positiva, ni negativa). No obstante, es la primera vez desde febrero del 2011 que este índice pasa la barrera de los 50 puntos (50,3 en aquella ocasión).

Entre sus conclusiones el informe destacó que “a pesar de mantenerse estable, se encontró la confianza aumentó para los consumidores en hogares de menor ingreso y aquellos que no pueden realizar gastos discrecionales, aunque mantienen una confianza más baja que los hogares de mayores ingresos”.

Otras conclusiones del informe son que:

  • La mayoría de la población piensa que es mal momento para comprar carro (59,5%).
  • La mayor parte de la población costarricense teme que los hidrocarburos aumenten de precio en el futuro (58,9%).
  • La mayoría de la población piensa que no es buen momento para comprar casa (53,98%).
  • Cuatro de cada diez personas piensan que el tipo de cambio del dólar se encarecerá (41,1%)

Adicionalmente, el estudio clasifica a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional:

  • Pesimistas.
  • Ambivalentes.
  • Optimistas.

Los resultados muestran que “el grupo de ambivalentes sigue siendo el más amplio, representando un 56,0% de los consumidores y aumentó en +5,8pp con respecto a noviembre pasado. Por otro lado, se mantuvieron estables los porcentajes de consumidores clasificados como pesimistas (16,9%) y optimistas (27,2%) con respecto a noviembre anterior”.

Adicionalmente, el ICC puede dividirse en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país.

Para el mes de febrero ninguno tuvo cambios significativos con la encuesta anterior, en el caso del ICEA la puntuación obtenida fue de 46,8 (+1,4 puntos), mientras que el IEE quedó en 52,3 (-0.6 puntos).

El informe señaló que “en febrero continúa la tendencia a la baja de la diferencia entre la calificación del momento actual y el futuro que alcanzó 5,5 puntos, la más baja desde febrero del 2020”.

Opinión sobre la política económica del gobierno

Por último, la encuesta también consultó sobre la percepción de las personas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles, donde se mantiene un balance negativo entre quienes valoran la gestión como buena, con quienes la valoran como insuficiente (-21,1), saldo que la actual administración arrastra desde mayo del año anterior.

Sin embargo, desde la Escuela de Estadística destacaron que “las diferencias en las opiniones negativas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles (40,8% en noviembre versus 40,9% en febrero), como en las positivas (de 21,9% a 19,8%, respectivamente) y quienes dicen que se hace “lo necesario” (32,5% a 33,9%) se ubican dentro del error de muestreo y, por lo tanto, no sufrieron variaciones con respecto a noviembre anterior”.