Incendio inició el pasado domingo 24 y situación se agrava por ser un sector de difícil acceso, vientos y de altas temperaturas.

Más de 286 hectáreas de bosque han sido consumidas desde el pasado domingo 24 hasta ayer, por un incendio forestal en Isla Chira, ubicado cerca de Puerto Palito, que aún se encuentra fuera de control. 

La información fue compartida este 27 de marzo por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en un comunicado a la prensa en el que se detalló que, aparentemente, el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control.

En el lugar se encuentra dando atención a la emergencia bomberos forestales de la brigada del Corredor Biológico Peninsular y del Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sinac.

El Coordinador del Programa Nacional de Fuego del Sinca, Oscar Mora, explicó que

El sitio presenta una cobertura forestal de Tacotal y bosque secundario, con combustible, desde ligeros medianos y algunos pesados, lo que ha permitido que el fuego avance rápidamente debido a la presencia de mucha hojarasca y a que la humedad de los combustibles es muy baja”.

Desde el Sinac del Ministerio de Ambiente y Energía agregaron que la situación se agrava ya que el sector afectado presenta una alta complejidad debido a la topografía quebrada, a los fuertes vientos y a las altas temperaturas presentes en la zona.

Dada la gravedad de la emergencia la Dirección Ejecutiva del SINAC ha declarado “Incendio Forestal Nivel 3”, lo que significa que pueden coordinar la atención interinstitucional de esta emergencia.

La decisión se tomó al considerar las dificultades de acceso al sitio, lo prolongado de la estación seca, así como el riesgo de que un cambio en la velocidad del viento active con mayor fuerza el avance del fuego hacia los residentes de la isla.

Sinac detalló que bomberos forestales de diferentes Áreas de Conservación y de la Secretaría Ejecutiva, se sumarán al personal destacado en el lugar de la emergencia, a fin de brindar apoyo en las labores de control, extinción y liquidación del incendio.

Mora calificó que al finalizar labores el día de ayer la situación era crítica.

El incendio esta fuera de control con dos frentes uno que va hacia el suroeste hacia la comunidad de Palito y el otro frente va en dirección sureste donde no se ha realizado ningún trabajo de control. El incendio va desde la parte baja de la isla hasta la parte más alta, donde ha sido difícil el control por el tipo de topografía, dada la presencia de pendientes, área rocosa y combustibles muy secos que se queman con mucha rapidez".

La Dirección Ejecutiva del Sinac recordó que desde el pasado 15 de enero activó el Sistema de Alerta Permanente para la temporada 2024, ante el riesgo de incendios forestales en el país, ello permite brindar una respuesta oportuna, efectiva y en el menor tiempo posible.